Nuevo León

Nuevo León, condenado a soltar más agua a Tamaulipas

Reconoce Agua y Drenaje de Monterrey que aún no inician oficialmente las negociaciones para modificar el convenio federal firmado desde 1996


  • 13
  • Febrero
    2022

Debido a que no se ha podido revertir el acuerdo de trasvase de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, ha generado alarma y preocupación en diferentes sectores del estado.

Y es que, si el trasvase se realizará ahora, Nuevo León tendría que entregarle al vecino estado el equivalente a un mes y medio de su consumo anual de agua, o sea 58 millones de metros cúbicos (Mm³), un 13% del total consumido en el estado durante el año pasado, que fue de 478 Mm³.

El director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, reconoció en entrevista a El Horizonte que, al menos hasta hoy, el acuerdo sigue en pie y Nuevo León está “condenado” a hacer esta entrega el mes de noviembre, ya que oficialmente aún no se han iniciado pláticas para eliminar o modificar el tratado de aprovechamiento del agua del río San Juan.

Además, dijo que el actual gobierno se ha enfocado en resolver el problema de escasez que amenaza el abasto metropolitano y ese tema “se verá después”.

Ante esto, diputados locales y federales de diferentes partidos manifestaron su alarma y preocupación y afirmaron que “no hay tiempo que perder”, y propusieron organizar mesas de trabajo donde se convoque a los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, a expertos en el tema y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para renegociar el convenio, pues señalaron que nuestra entidad ya no se puede dar el lujo de ceder su agua de consumo humano para riego.

Sobre todo, dijeron, porque se estima que, a lo largo del año, la escasez de lluvia prevalecerá, además de que las condiciones de población en que se firmó dicho acuerdo, hace ya un cuarto de siglo, han cambiado mucho.

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, reconoció que no se ha tocado formalmente el asunto con las autoridades federales.

“Platicamos casi a diario con la Conagua, pero aún no hemos visto este tema, estamos ahorita más bien avocados en el tema de la emergencia.

“Todavía no estamos en situación de exponer una propuesta. O sea, están en análisis todas las alternativas de largo plazo, pero no hay todavía una decisión tomada en ningún sentido”, explicó el funcionario estatal.

El tratado firmado en 1996 indica que, si al terminar el mes de octubre, la presa El Cuchillo, de Nuevo León, tiene un llenado por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua y la Marte R. Gómez, de Tamaulipas, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá abrir sus compuertas y enviar el líquido excedente hasta completar ese nivel.

Si en estos momentos, Nuevo León tuviera que cumplir dicha obligatoriedad, debería enviar 58 millones de metros cúbicos de agua (Mm³), porque El Cuchillo almacena actualmente 602 Mm³ y la Marte R. Gómez, 642 Mm³.

Esos 58 Mm³ que se enviarían equivalen al 13% de los 478 Mm³ de agua que consumió la zona metropolitana de Monterrey todo el año pasado, de acuerdo con datos de Conagua.

Barragán dijo que antes de la fecha marcada para el trasvase no habrá ninguna determinación, por lo que se mantienen los términos del acuerdo.

“Habría que esperar hasta el 1 de noviembre a ver cuáles son las condiciones de las presas y ya se definiría, pero antes del 1 de noviembre no habría ninguna decisión al respecto.

“La presa El Cuchillo es independiente de la situación de las otras presas, o sea, Cerro Prieto y La Boca pertenecen a otro convenio y a otra circunstancia jurídica, la presa El Cuchillo tiene un convenio particular y la presa se define siempre el 1 de noviembre según los niveles de abastecimiento de las presas que son tributarias de ese afluente”, afirmó.

Ante esta situación, legisladores de diferentes partidos dieron al gobierno de Nuevo León su respaldo para convocar a la Federación y Tamaulipas para cambiar ese convenio.

Víctor Pérez, diputado federal del PAN, afirmó que el problema que actualmente enfrenta Nuevo León seguirá persistiendo en el futuro por el crecimiento poblacional, y por eso es necesario analizar el tema.

“Creo que ese es un tema que es necesario, que se necesita trabajar hoy y que se necesita pensar a futuro, también para que esto no nos suceda o estemos mayormente provisionados de una solución más a futuro”, indicó.

De igual forma, la legisladora local de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, enfatizó que “definitivamente, ahorita es un momento de replantear el convenio que se ha hecho con Tamaulipas, pues ya pasaron 20 años de su firma; la ciudad de nosotros ha crecido y evidentemente en una situación como la nuestra que no llovió, nos afecta”.

Y agregó “claro que afecta, porque nosotros, el agua que queremos la necesitamos para tomar, en cambio, Tamaulipas la necesita para la agricultura, son dos necesidades diferentes, igual de importantes, pero la de nosotros se trata de consumo humano”.

En tanto, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano indicó que es necesario suspender el acuerdo, y que se analice por el Consejo de la Comisión Nacional del Agua de la Cuenca de Río Bravo las opciones viables para ambas entidades.

Por su parte, diputados federales panistas propusieron mesas de trabajo con los gobernadores Samuel García y el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como expertos y autoridades federales encabezadas por la Conagua.

En rueda de prensa, el dirigente estatal panista, Hernán Salinas, así como los legisladores Víctor Pérez, Héctor Castillo y Pedro Garza, señalaron estrategias para solucionar el tema de escasez y modificar el uso de aguas tratadas.

“Solicitamos a los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León hacer mesas de trabajo para modificar el uso de aguas tratadas”, pidió el diputado federal Héctor Castillo.

Además, se pondrá sobre la mesa el análisis del Presupuesto 2023 y el convenio que tiene el estado con Tamaulipas, el cual permite que la presa El Cuchillo trasvase agua a la presa de Tamaulipas.

- Por reparaciones NL envió 90% de su consumo en 2021

El año pasado, Nuevo León no envió agua el 1 de noviembre, como establece el convenio, pues no se reunieron las condiciones de almacenamiento en la Marte R. Gómez.

Sin embargo, sí lo hizo fuera de este, el 24 de enero del 2021, pues la Conagua argumentó que la cortina de El Cuchillo tenía fisuras por lo que, para repararla, requería desfogar la presa.

Por ese motivo, envió a Tamaulipas 450 Mm³ durante 40 días.

Esa cantidad equivale al 94% del consumo de Nuevo León que, según Conagua, fue de 478 Mm³.

Es decir, por esa operación el estado envió lo equivalente a lo que consumió el estado durante todo el año pasado.


Comentarios

publicidad
×