Nuevo León

En Nuevo León desaparecieron cerca de 120 escuelas y 20 mil alumnos desertaron de escuelas privadas

La información se dio a conocer en una rueda de prensa hecha por la Unión Nacional de Padres de Familia para manifestar su rechazo a la NOM-237.


  • 03
  • Agosto
    2021

Se calcula que en Nuevo León han desaparecido 120 escuelas a causa de la pandemia y se estima la deserción de 20 mil alumnos en el sector privado.

La información se dio a conocer en una rueda de prensa hecha por la Unión Nacional de Padres de Familia para manifestar su rechazo a la NOM-237.

July Mendoza, presidenta de la Unión Neoleonesa en Nuevo León, dijo que en cifras extraoficiales se calcula la pérdida de 120 escuelas y la deserción de 20 mil alumnos a causa del impacto por la pandemia, y temen que siga en ascenso de aprobarse este proyecto que elevará costos a las instituciones particulares.

“Nos comentaban que alrededor de 120 escuelas habían desaparecido en el estado de Nuevo León ,pero no me especifican si eran escuelas particulares, porque también sabemos qué en algunos municipios del estado porque así nos lo hizo saber una maestra, se quedaron sin sus maestros y sin matrícula entonces también algunas escuelas públicas tuvieron que cerrar sus puertas.

“El último número que se estuvo manejando de alumnos, alrededor de 20,000 que habían abandonado la escuela particular a la pública”, precisó.

El proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, tiene por objetivo regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación.

Sin embargo, a decir del presidente nacional, Luis Arturo Solís esta generará una sobrerregulación ocasionando un aumento en los costos operativos de las instituciones particulares, y por ende impactará en las cuotas escolares.

“Que significa ello, que la institución particular tendrá que contratar servicios externos numero uno para certificaciones, y número dos personal adicional, pero lo que estamos muy seguros una de dos: o la escuela lo absorbe y lo tendrá que analizar, y/o como lo decimos nosotros, a los que les llegara estos costos operativos sera a a los padres de familia”, concretó.

Agregó que la pandemia ya ha generado una grave situación económica a este sector y ocasionado el cierre del 41.66% de escuelas particulares en el país.


Comentarios

publicidad
×