Nuevo León

Nuevo León es tierra de fraudes: aumentan 100% en el último año

Abogados y activistas señalan que defraudadores operan con impunidad, ya que jueces rara vez castigan a un responsable


  • 28
  • Junio
    2021

Nuevo León.-De acuerdo con cifras estadísticas de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) el delito de fraude en el estado se disparó casi 100%, lo cual consolida una tendencia al alza de este ilícito desde que arrancó el presente sexenio.

Al respecto, especialistas consultados por El Horizonte atribuyen esta situación al alto grado de impunidad, lo cual es producto de la corrupción y el trabajo deficiente de los Tribunales Administrativos.

Los expertos afirman que como no hay castigos, cualquiera se dedica a defraudar, porque sabe que no le va a pasar nada.

Según el reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía, de enero a mayo pasado, se presentaron 2,108 denuncias de fraude que son 96% superior a las 1,074, registradas en el mismo periodo del 2020.

Este delito ha presentado una tendencia al alza desde el 2016, solamente bajó en los años 2019 y 2020, pero en el 2021 otra vez creció.

Si se comparan los primeros cinco meses del 2016 contra los primeros del 2021, es decir, el inicio y término de la actual administración estatal, el crecimiento es de 92% pues pasaron de 1,099 casos a los 2,108 ya mencionados. Dichas denuncias son clasificadas por la FGJNL como “delitos relacionados contra el patrimonio”.

En las últimas semanas, se han dado a conocer decenas de casos en los que los defraudadores piden, por ejemplo, hasta $70,000 pesos de enganche por automóviles nuevos que nunca entregan, por lo cual ya hay denuncias.

Otro ejemplo, según la abogada y activista Liliana Flores Benavides, es lo que cometen las financieras sampetrinas “Facilita Recursos” y “Grupo Galyba” las cuales “prestan” dinero, principalmente a adultos mayores, con la intención de quitarles sus casas a base de engaños.

- Ejemplos de Estafas con Automóviles

La firma “Financial Access”, que opera en unas oficinas ubicadas en la calle Manuel M. de Llano, en el centro de Monterrey, acumula hasta el momento por lo menos 40 denuncias ante los Centros de Orientación y Denuncia (CODE) de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Esta “financiera fantasma”, presuntamente encabezada por una mujer identificada como María Luisa Constante Ibarra, es la que solicitaba decenas de miles de pesos de enganche para autos nuevos que jamás entregaron.

La denuncia más reciente la presentó, ante la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, Elizabeth Lucía Flores quien le entregó a Constante Ibarra $70,000 pesos por un automóvil modelo 2020, el cual no le fue entregado.

Y en marzo de 2021, Fabiola Vélez también fue víctima de dicha financiera pues dio un enganche de $45,000 pesos por un vehículo modelo Versa 2020 que le sería entregado en un lapso de hasta cinco días, lo cual nunca ocurrió.

Las ‘financieras’ sampetrinas

La líder del colectivo “Nosotros”, Liliana Flores Benavides, señaló que los casos que a ella le ha tocado atender como abogada consisten en que presuntos abogados ofrecen a adultos mayores créditos por $100,000 pesos por parte de “Facilita Recursos”.

Al aceptarlos, empieza el calvario pues dicha deuda que originalmente era pagadera a 84 meses, se la venden a “Grupo Galyba” que la reclama en cinco meses y ya con un monto mucho mayor que hacen reconocer ante un notario.

Luego, al no poder pagar, buscan quedarse con la vivienda del solicitante pues previamente se la pidieron como garantía.

“Es la misma red, la primera capta a los ancianos, la segunda los hace firmar y la tercera les dice que transfiere su cartera a Galyba, luego Galyba dice ‘¿sabe qué?, me equivoqué y lo demandé por error, pero vamos a desistirnos de esa demanda’.

“En realidad, los llevan a los juzgados y hacen que firmen un reconocimiento de adeudo para pagar un préstamo en cinco meses, son esquemas que están diseñados para despojar casas por préstamos muy pequeños”, detalló la activista.

Según sus páginas de Internet, “Facilita Recursos” se ubica en avenida Ricardo Margáin, número, 575, Torre IOS, en la colonia Santa Engracia, del municipio de San Pedro mientras que Grupo Galyba está en avenida José Vasconcelos, número 150, colonia Del Valle, sector Fátima, también en San Pedro.

- ¿Cómo prevenir un fraude?

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, Ana María Esquivel, señaló que los fraudes también crecieron, porque durante la pandemia aumentó el comercio electrónico, por redes sociales.

Precisamente para evitarlos, Esquivel recomendó ir personalmente a las oficinas donde se va a tramitar algún crédito.

En el caso de viviendas o autos recomendó buscar en bases de datos oficiales, como el Registro Público de la Propiedad, si los muebles o inmuebles no tienen pendiente algún gravamen e incluso si no pertenecen a otra persona.

La clave, detalló, está en cerciorarse que la fuente de financiamiento es real, sólida y no ha engañado a otras personas.


Comentarios

publicidad
×