OpenA
Nuevo León

Nuevo León, el peor lugar para manejar en México… los responsables: los jóvenes

Nuevo León, el peor lugar para manejar en México… los responsables: los jóvenes
Foto: cortesía

En la zona metropolitana de Monterrey se registraron 59,228 choques y de enero a abril de 2021 se han registrado 19,970 hechos de tránsito.

Monterrey, Nuevo León.-La falta de adiestramiento, así como la edad, son factores que ocasionan que Nuevo León ocupe el primer lugar en accidentes viales.

placeholcer

Y es que Nuevo León repitió como el estado que registra más accidentes en el país y según mediciones del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial de Nuevo León quienes ocupan el primer lugar en ocasionarlos son los jóvenes de 18 a 29 años de edad.

En 2019, tan solo en la zona metropolitana se registraron 71,415 choques de los cuales 24,281, es decir el 30% los responsables son quienes están en ese rango de edad.

El segundo lugar lo ocuparon los conductores de 30 a 39 años de edad, con 26%; el tercero los de 40 a 49 años con 20%; el cuarto los de 50 a 59 con 12% y los de 60 y más con 12 por ciento.

En el 2020, fueron 59,228 accidentes de los cuales 17,176, que son el 29%, fueron ocasionados por jóvenes.

placeholcer

En segundo lugar están las personas de 30 a 39 años de edad con el 25% de participación; en tercero los de 40 a 49 años con 20%; los de 50 a 59 años con 13% y los de 60 y más con 5 por ciento.

Esta tendencia se ha mostrado año con año, incluso en el primer bimestre del año que es hasta cuando se tiene registro.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Nuevo León cifra más alta de muertes asociadas al Covid-19 desde febrero

Ahora, en 2021 de enero a abril se han registrado 19,970 hechos de tránsito, siendo los jóvenes responsables de 4,793, es decir, el 24 por ciento.

Mientras que los adultos de 30 a 39 años protagonizaron el 18%; luego el tercer lugar con 14% quedaron los de 40 a 49 años; los de 50 a 59 años el 8.4%; y los de 60 y más el 5 por ciento.

El asesor del Ocisevi, Jorge Cantú, subrayó en entrevista que si Nuevo León tiene hasta tres veces más choques que el segundo lugar con mayor incidencia como es Chihuahua, y que es porque ha fallado la capacitación desde jóvenes pues casi la totalidad aprende a manejar con un familiar o un amigo, lo peor, señaló, es que las Direcciones de Tránsito de los municipios emiten las licencias sin cerciorarse que el conductor sabe conducir correctamente.

“En parte es la formación de los propios conductores, como aprendemos a manejar de jóvenes que realmente aprendemos por parte de un familiar generalmente, y en algunos casos se puede omitir esa instrucción o esa información básica, clara.

“Para manejar, nosotros recomendaríamos que sí asistan a escuelas de manejo y que ahí aprendan, que no sea con un familiar, que sea en una escuela de manejo donde las personas son capacitadas para poder manejar y sacar su licencia”, puntualizó Jorge Cantú.

 

 

 Regios fallan en guardar distancia

El reporte más actualizado del Ocisevi también revela que no guardar distancia es el principal motivo de accidentes en la urbe regia.

Durante el 2019, fue el 34% de los casos y en el 2020, el 29 por ciento.

Los otros motivos fueron invasión de carril, exceso de velocidad y no respetar el alto o semáforo, en ese orden.

En este indicador no se mide por rango de edad.

“Se nos olvida algo muy preciso y básico que algunos ya conocemos que tenemos que tener que dejar al menos un metro o un carro de distancia entre vehículo y vehículo.

“Hemos identificado que estos choques de no guardar distancia son principalmente las horas pico, es un dato oficial que tenemos que los choques de no guardar distancia por lo general se van incrementando a las 5, 6 o 7 de la tarde, o más o menos como a las 8 o 9 de la mañana, que son las horas más transitadas, que es donde evidentemente hay más vehículos y por lo mismo se incrementa la cantidad de siniestros”, dijo Cantú.

 

Nuevo León, continúa siendo el ‘rey’

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Nuevo León sigue a la cabeza en accidentes viales en el país, según un reporte dado a conocer hace una semana.

Lo peor, es que la diferencia con el segundo y último lugar es abismal.

El año pasado, la entidad reportó 64,058 siniestros y comparado con Chihuahua que fue el segundo lugar, hay una diferencia de 189 por ciento.

Y es que Chihuahua quedó abajo de Nuevo León en el ranking nacional, tuvo 22,175 choques.

Además, entre el tercer lugar, que es Estado de México, la diferencia es de 278 por ciento.

Mientras que con Nayarit, que es el estado que registró la menor incidencia con 949, Nuevo León presentó 6650% más accidentes que esta.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan Secretaría de Salud aplicar restricciones en Nuevo León

no te pierdas las 5 del momento

X
×