Nuevo León

Falta de árboles en NL agrava contaminación

Problema de arbolado en metrópoli regia aumenta sensación de calor durante la canícula


  • 13
  • Julio
    2019

Nuevo León es casa de grandes industrias e infraestructura, pero carece de un elemento importante para tener una buena calidad de vida: árboles.

La contaminación en la entidad es un problema que se ha agravado, señalan expertos, por la falta de árboles y áreas verdes que contrarresten este mal.

En esta temporada de canícula es donde se resiente más la falta de arbolado en la entidad, ya que de acuerdo con el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga, el estado presenta un déficit de 4 millones de árboles.

Y es que la falta de bosques urbanos en el área metropolitana han hecho que Nuevo León se ubique entre las entidades más contaminadas de Latinoamérica, pues los árboles que se tienen actualmente no son suficientes para minimizar los daños.

“En la zona metropolitana de Monterrey nos faltan un millón de árboles y esto es un problema mayor porque la ciudad está totalmente a merced de la fuerza de la naturaleza... la ciudad está creciendo en base al concreto, entonces se convierte en un verdadero lavadero donde llueven 20 minutos y la ciudad se vuelve un caos”, manifestó Martínez Berlanga.

El activista destacó que en toda la metrópoli no hay más de 500,000 árboles, aunque existen ciudades como México que cuentan con alrededor de 14 millones, o Morelia que tiene unos 7 millones de árboles.

Agregó que los beneficios que trae un árbol son enormes conforme más de ellos se tengan.

“Un árbol produce oxígeno para cuatro miembros de una familia puede recoger 16 kg de contaminantes al año. Una hectárea de árboles puede recoger hasta 10 toneladas de contaminantes, quitan el estrés por la temperatura, alimentan los acuíferos y recogen el CO2 con las hojas. El árbol es vida”, manifestó.

“La contaminación se solucionaría si tuviéramos una política de estado apoyando una nueva Ley que el gobernador vetó y tampoco es la gran cosa pero la veta porque faltan 1,000 millones”, concluyó el activista.


Comentarios

publicidad
×