Nuevo León

Nuevo León tendrá 2 líneas de tren a San Antonio

En los próximos días habrá reuniones entre autoridades de Nuevo León y Texas para revisar detalles


  • 02
  • Diciembre
    2021

NUEVO LEÓN.- No será uno, sino dos los trenes trasnacionales que se proyectan construir para unir a Texas y Nuevo León.

placeholcer

Además del tren de pasajeros que conectaría de Monterrey a San Antonio, y del cual El Horizonte reportó en exclusiva hace unos días, también existe el proyecto de edificar otro tren de carga por el que se efectúen casi la totalidad de las exportaciones e importaciones terrestres entre Nuevo León y los Estados Unidos, lo cual beneficiaría adicionalmente a nuestro estado pues pasaría por la aduana de Colombia y no la de Nuevo Laredo..

Expertos en economía señalaron que de concretarse ambos proyectos por fin se estaría aprovechando la infraestructura que tiene Nuevo León en el puerto terrestre de Anáhuac, además de que esto le daría un impulso económico a la región noreste del país.

En entrevista exclusiva con El Horizonte, el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario y director de la Codefront, Marco González Valdez, confirmó que ambos proyectos y dijo que ya están bien "encarrilados" al grado que la próxima semana se reunirá con un subsecretario de Relaciones Exteriores de México, en Laredo, Texas, para afinar detalles de lo que negociarán con los texanos.

Luego, en 10 días, irán a Austin a una reunión con autoridades de transporte y de gobierno de ese estado de la unión americana.

Los estudios ya los realiza la SCT, confirmó el funcionario, y estarán listos en tres meses para a partir de ahí tomar decisiones.

“Estamos en pláticas de que el tren, obviamente, lo inicial es que llegue a Monterrey, es lo más importante, pero podría tener dos vertientes: el de pasajeros pudiera en su momento pasar por Laredo y luego pasar por Nuevo Laredo, directo a Monterrey.

"Mientras nosotros tenemos que trabajar en la vía ferroviaria que está en Camarones (Anáhuac) a menos de 55 kilómetros, el tren llega ahí, ya tenemos la concesión por parte del Estado, es hacer la vía ferroviaria hacer el cruce ferroviario aquí y poder comenzar todas las cargas que viene de interpuerto en Salinas Victoria, toda la carga de los productos de Nuevo León se exporten por esta frontera”, detalló el funcionario.

En principio la vía Monterrey-Anáhuac-Laredo, San Antonio, sería sólo de carga, pero luego se le podría agregar también de pasajeros.

“Nuestro objetivo es que todas las exportaciones pasen por Colombia, igualmente las importaciones y ligar Colombia con Laredo,Texas, para que en su momento, ya en un futuro pudiera haber la opción de pasajeros por las dos vías; pero ahorita lo que queremos es Colombia carga y su momento ligarlo con Monterrey y obviamente la de San Antonio -Laredo- Nuevo Laredo- Monterrey, pero que la gente sepa que el cruce ferroviario va a ver las dos opciones por Nuevo Laredo y por Colombia”

El pasado martes 23 de noviembre, El Horizonte dio a conocer que habrá tren rápido Monterrey-San Antonio el cual es un proyecto "acariciado" desde 1994 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio.

El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal Rodríguez, dijo que la SCT se encargaría de hacer los estudios y que el proyecto arrancaría en tres años.

Desde Anáhuac, frente al puente internacional, González Valdez, dijo que los estudios por parte de la SCT ya están en marcha y que en tres meses tendrán los resultados para definir detalles como el costo de la obra, los tiempos de ejecución, el trazo y las estaciones.

Para ello, dijo, están incluyendo a Tamaulipas, porque quieren que el desarrollo sea "regional".

“Lo que estamos viendo, lo que nos falta para detonar Colombia es un cruce ferroviario y lo podemos ligar con el interés que tiene la agencia de ferrocarriles en Estados Unidos, junto con el departamento de transporte de Texas, que ellos ya quieren -en sus planes a 2050-, ellos ya quieren saber si hay seguridad por parte del gobierno del estado el gobierno el estado de que le van atorar para hacer la contraparte en el tema ferroviario.

“Estamos platicando también con el gobierno de Tamaulipas y con el municipio de Nuevo Laredo, lo que queremos aquí es que se vea como una región, no venimos a competir con Nuevo Laredo, no venimos a competir con nadie, lo que queremos es hacer un complemento y queremos que esto funcione para bien de todos”, afirmó.

Colombia, "hijo huérfano"

Valdez señaló que mientras Laredo, Tamaulipas, tiene tres puentes internacionales, Anáhuac está desaprovechado y que lo único que le falta es el cruce ferroviario para carga y pasajeros.

Por lo tanto, dijo que además de autoridades, tendrá pláticas con gente de las empresas ferroviarias Amtrak y Kansas City para ver si están interesados en el proyecto.

“Ya Laredo tiene cuatro puentes, entonces en su momento Colombia ha sido el hijo huérfano que nadie le ha puesto mucha atención, no tanto por la ciudad de Laredo, la ciudad de Laredo siempre ha estado a favor de este puente; pero por alguna razón el gobierno de los estados de Nuevo León no le habían echado las ganas que tenemos y sobre todo resultados concretos para que esto se cristalice de verdad”, apuntó.

Exportaciones de Nuevo León por $34.5 mdd

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2020, Nuevo León exportó $34 millones 511,011 dólares al mundo, principalmente a los Estados Unidos.

Con esta suma, la entidad se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en exportaciones por debajo de Chihuahua que reportó $54 millones 920,396 dólares , Coahuila $44 millones, 961,569 dólares y Baja California 40 millones 659, 060 dólares.

Por ello, el doctor en economía, Julio César Arteaga dijo que aunque primero se tienen que tener los estudios de factibilidad, si habría beneficios en ambas vías.

“Un beneficio es el mayor uso de una infraestructura que ya está, digamos la frontera de Colombia ya está y se le estaría dando mayor uso; es una capacidad instalada que ahí está y que actualmente no se utiliza tanto, entonces yo creo que sería el beneficio más directo, utilizar algo que ya se tiene que potencialmente puede generar ingresos y traer consigo un mayor desarrollo.

“Al combinarla con pasajeros es algo similar en términos, también dependería de cómo esté marcada la ruta, quizá también podría ser algo benéfico, pero ahí desconozco que sea digamos un traslado más corto entre Monterrey y San Antonio vía Colombia, qué vía Nuevo Laredo”, apuntó.

Agregó que contar con dos opciones impulsa la oferta de viajes para la población que requiere viajar constantemente hacia el país del norte.

“Pensando que ya estén en funcionamiento para los pasajeros las dos vías, lo que uno pensaría es que habría una mayor oferta de viajes en términos de que a lo mejor saldría en la mañana por una vía y por la tarde por otra vía y de regreso igual”, concretó.


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