Nuevo León

Nuevo León va por apertura total de actividades

Samuel García, gobernador del estado, propondrá el jueves al Comité de Salud abrir comercios al 100 por ciento


  • 20
  • Febrero
    2022

Tal parece que la apertura total en Nuevo León y el regreso a la normalidad está más cerca de lo que se esperaba y es que el gobernador, Samuel García, puntualizó que para el jueves planteará al Comité de Seguridad en Salud la apertura total de las actividades en el estado.

Esto lo dio a conocer luego de anunciar que el aforo subió de 60% al 75%, tanto en espacios cerrados como al aire libre, luego de que el Semáforo Epidemiológico Intermedio registró una baja en sus indicadores y llegó a un puntaje de 36 colocándose en color amarillo.

Por ello, García indicó que planteará al Comité de Seguridad en Salud la apertura total de las actividades en el estado.

Además, durante la rueda de prensa Nuevo León Informa el mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía a seguir los protocolos sanitarios para que la tendencia a la baja de los contagios de coronavirus siga y se pueda llegar a color verde en el semáforo epidemiológico.

“Si nos seguimos cuidando es muy probable que este jueves le pidamos al Comité de Salud la reactivación completa, pero tenemos que estar en verde.

“Imaginemos ya el 28 de febrero, domingo 28, anunciando la salida del Covid, el aforo al 100%, la reactivación completa, se puede, estamos en lo último, es la última milla para poder salir del Covid”, mencionó el gobernador. Y abundó que con esto el mes de marzo podría ser más esperanzador y en el que se le dé la vuelta a estos dos años de pandemia, agregando un regreso a clases completo.

Semáforo epidemiológico en NL pasa a amarillo

Luego de presentar el semáforo estatal intermedio, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, indicó que seis indicadores ya se encuentran en verde, dos en rojo, uno en naranja y uno en amarillo. Con ello el riesgo epidemiólogo se encuentra en 36 con color amarillo.

“Al final, al hacer una recopilación de todos ellos, vemos que continuamos con esos dos indicadores en rojo, tanto el promedio de casos nuevos que, aunque está en rojo tiene una tendencia franca a la baja y las defunciones que también tienen esa tendencia franca a la baja.

“El puntaje es de 36, veníamos de 38, continuamos en color amarillo… hoy convocamos al Comité de Seguridad en Salud para presentarles estos datos… y hemos propuesto al Comité la modificación en los aforos, de tal manera que se ha aprobado que los giros comerciales, tanto en espacios abiertos como espacios cerrados se pueda permitir el 75% del aforo”, dijo Marroquín.

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, indicó que este aumento aplicará a partir de este lunes.

“Como lo anticipábamos hace algunas semanas ya estamos saliendo la cuarta ola, esto es muy esperanzador porque gracias a que nos pusimos las pilas, al cuidado que ha tenido todo Nuevo León, ya podemos tener aforos del 75%, ese es un gran indicador de reactivación, el día de hoy anunciamos que a partir de mañana todos los comercios giros van a poder tener un aforo del 75 por ciento.

“Estamos saliendo de dos años de terror, dos años de miedo, dos años de estar encerrados, dos años de desesperanza… Creo firmemente que es momento de que Nuevo León aprenda de esta batalla” agregó el gobernador.

En el caso de la ocupación de camas de hospitalización, este indicador bajó de 27% a 18% manteniéndose en color verde; en el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva se presentó una disminución al pasar de 30% a 21 por ciento, teniendo indicador en color verde; asimismo el promedio de casos nuevos bajo de 1,034 a 771, colocándose con indicador rojo.

La tasa de transmisión se encuentra en 1.5 en color verde; la comparación de crecimiento de neumonías en 0% y color verde; el promedio de pruebas diarias se encuentra en 4,332 y en color verde; el porcentaje de pruebas positivas bajo de 23% a 19% y pasó de color amarillo a verde.

El promedio de defunciones bajó de 26 a 22 y se mantiene en rojo; la cobertura de vacunación se encuentra en 83% y color amarillo; y finalmente los estatus que presentan los estados vecinos se encuentra en naranja.

Hospitalizaciones y Casos nuevos siguen a la baja

La Secretaría de Salud informó que los casos por Covid-19 y las hospitalizaciones siguen a la baja, en esta ocasión los contagios diarios pasaron de 806 a 604.

Al respecto, la titular de la secretaría, Alma Rosa Marroquín, mencionó que la última semana los contagios se han mantenido por debajo de los 1,000.

“La tendencia… Ya las últimas semanas oscilaron en 1,200 y toda esta semana se han mantenido por debajo de los 1,000”, recalcó Marroquín.

Además, la funcionaria agregó que hoy los casos activos se encuentran en 9,205 cuando en semanas anteriores oscilaban entre los 52,000 o 53,000.

Respecto a las hospitalizaciones se informó que estas presentaron una disminución al pasar de 413 a 384, llegando con ello a una ocupación hospitalaria del 17 por ciento.

Sobre los pacientes conectados a un ventilador se dio a conocer que también bajaron, al pasar de 92 a 88.

Finalmente, las defunciones de Covid-19 subieron una en comparación del día anterior al pasar de 21 a 22, sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que en las últimas semanas se ha empezado a ver una disminución.


Comentarios

publicidad
Etiquetas:
×