Nuevo León

Nuevo León va por nuevo plan contra falta de agua

Compraría estado algunos volúmenes de agua a productores agropecuarios y la destinaría al consumo doméstico de la metrópoli regia


  • 26
  • Octubre
    2021

El gobierno de Nuevo León informó que ha encontrado otra alternativa más práctica y rápida para conseguir más agua para la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo con el plan que se contempla se busca recuperar parte del desperdicio del líquido en la zona agrícola.

Al respecto autoridades estatales precisaron que el sector agropecuario de Nuevo León consume el 70% del agua disponible en el estado, mientras que la zona urbana utiliza el resto. Sin embargo, el porcentaje de desperdicio del líquido en el campo llega a ser hasta del 70% debido a técnicas rudimentarias de riego y falta de equipo para medir los volúmenes de agua utilizada.

Por ello, la estrategia del gobierno estatal será recuperar una parte de ese desperdicio agrícola, sin afectar a los productores, y destinarlo a aliviar el desabasto en la zona urbana.

El proyecto contempla que los productores cedan o “vendan” al estado hasta 3 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua de los 16 m³/s que tiene concesionada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De esta manera, los 16 m³/s que a su vez consume la zona urbana serían 19 m³/s y se aliviaría la problemática del desabasto.

Esto contribuiría a contrarrestar la escasez de líquido que se avecina por la reducción de fuentes como la presa Cerro Prieto, que está al 13% de su capacidad, el nivel más bajo de su historia.

El esquema fue planteado en una reunión que sostuvieron el lunes pasado el Secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez Muñoz; el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal; el delegado de Conagua, Luis Carlos Alatorre, y los integrantes de la mesa directiva del Consejo Agropecuario de Nuevo León: Eladio González Peraza y Javier Yesaki, así como con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario.

“Lo que queremos hacer es que los agricultores puedan ofrecer agua para el área metropolitana de Monterrey.

“El agricultor tiene una concesión, entonces a lo mejor no la está usando o le sobra y decide que es mejor vender esa agua para Monterrey, entonces en lugar de traerte agua, hacer una nueva presa, logramos juntar un número importante de agricultores, entonces, se les compra el agua básicamente”, indicó Martínez Muñoz.

El Horizonte publicó el pasado 22 de septiembre que durante el “Foro del Agua Nuevo León 2021”, transmitido por Azteca Noreste un día antes, especialistas como el mismo, Martínez Muñoz, coincidieron que es urgente eficientizar el uso de agua en el campo pues consume el 70% del líquido concesionado en el estado.

El desperdicio ocurre porque, según expertos, en el campo se utilizan técnicas de riego rudimentarias y también porque no hay un sistema de medición para poner límites a la utilización del líquido.

De hecho, según el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de Conagua, de los 2,028 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua que se consumen en Nuevo León al año, 1,228, es decir, casi el 71%, lo gasta ese giro.

Martínez Muñoz dijo que este es el primer paso para avanzar en ese objetivo y que para ver cómo se lograría la reducción del consumo y además se reencauzaría al consumo doméstico, se hará un estudio con el apoyo de una agencia internacional.

“Lo que se hace es que vamos a buscar apoyo internacional, que ya lo tenemos comprometido, para que nos ayuden a hacer un diagnóstico.

“Tienen que ir a campos para ver cuáles usos están activos, cómo están regando, cuál sería el precio, quienes se quieren sumar, cómo se puede conducir el agua para traerla al agua metropolitana y, ya que se tenga todo eso pues ahora sí se puede empezar a traer agua de ahí”, explicó el secretario.

El funcionario señaló que los productores recibieron la propuesta “con buen ánimo” y que se trabajará por conseguir ese objetivo en el que todos ganen.

“Hay interés, pero todavía falta mucho trabajo, a mí lo que me gusto fue que todo el mundo dijo que sí le interesa, el Consejo de Agricultores dijeron que sí, fue el presidente; Agua y Drenaje, la gente de Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Regional también, están alineados los intereses, ahora falta hacerlos realidad, falta mucho trabajo para que eso se convierta en una posibilidad viable”, afirmó.

PROYECTO EQUIVALE A LO QUE APORTARÁ LA PRESA LIBERTAD

El titular de Medio Ambiente dijo que, al consolidarse ese objetivo, el agua que cedan los productores del campo equivaldría a los 3 m³/s aportará la presa Libertad.

Por lo tanto, dijo no sería necesario estar pensando en construir más presas aparte de ese embalse que ya está en ejecución cuando el agua se puede obtener mediante “ahorros”.

“El acuífero que se llama Citrícola Norte tiene asignados como 16 metros cúbicos por segundo que es lo que consume el área metropolitana de Monterrey, si nos podemos traer 3 ya son dos presas Libertad.

“De los 16 que tienen, si a través de eficiencia, de transmisión de derechos, juntando todo eso, podemos quizátraer unos 3 metros cúbicos”, agregó Martínez Muñoz.

ASÍ ESTÁN LAS PRESAS DE NUEVO LEÓN:

Actualmente los tres embalses que tiene el estado atraviesan por una escasez, principalmente Cerro Prieto

Mm³ (Millones de metros cúbicos)

Cerro Prieto

Capacidad de almacenaje: 300 Mm³

Llenado actual: 40.43 Mm³ (13.48%)

La Boca

Capacidad de almacenaje: 38.63 Mm³

Llenado actual: 21.04 Mm³ (54.47%)

El Cuchillo

Capacidad de almacenaje: 1,123.14 Mm³

Llenado actual: 634.64 Mm³ (56.51%)

TE PUEDE INTERESAR: Alerta Salud Nuevo León; Texas tiene Más casos de Covid


    Comentarios

    publicidad
    ×