Nuevo León

Octubre traerá 25% más lluvia a Nuevo León

Autoridades federales y estatales esperan caída de hasta 80 milímetros de agua en Nuevo León.


  • 20
  • Septiembre
    2022

Sí, el agüita nos seguirá ‘bendiciendo’ en Nuevo León. Según datos de la Conagua y del pronóstico de meteorólogos, Octubre también será “bondadoso” con Nuevo León en materia de lluvias pues se espera que caiga hasta 25% más del promedio que normalmente se precipita el siguiente mes.

Este panorama, según autoridades, representa un “aliciente” para terminar de superar la crisis hídrica que padece el estado y que todavía hace días obligaba a Agua y Drenaje de Monterrey a realizar cortes generalizados de agua.

De acuerdo con registros de la Conagua, en octubre normalmente caen 64.1 milímetros (mm) de agua y la expectativa, señalaron por su parte expertos en el tema, es que caigan hasta 80 milímetros en promedio, es decir casi una tercera parte más.

Además, se espera que en lo que resta de septiembre siga lloviendo, incluso no se descarta la presencia de un huracán.

En septiembre normalmente caen 152.4 milímetros de agua, pero hasta el momento ya van 183.2 milímetros que sin 18% más, además de lo que se acumule al cierre del mes.

En entrevista con El Horizonte, el director regional de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, indicó que los pronósticos son el “aliciente” para acabar garantizar el abasto de Nuevo León.

Además, puntualizó que la humedad se debe a que, por lo menos en la región, ya no está presente el fenómeno meteorológico de “La Niña”.

“Un aliciente que tenemos es que todavía estamos en septiembre y en el mes de octubre también se esperan precipitaciones tanto en septiembre como octubre.

“Y además el efecto de ‘La Niña’, este fenómeno meteorológico, ha dejado de tener presencia, es decir, las precipitaciones, durante los días que le quedan a septiembre y durante todo el mes de octubre van a ser normales”, subrayó el funcionario.

Alatorre Cejudo recalcó que las lluvias de estos dos meses servirán para definir si se envía agua a Tamaulipas y la cantidad que sería.

Por su parte, Doroteo Treviño, asesor operativo de Agua y Drenaje, y experto en meteorología, indicó que en el Atlántico sigue la actividad ciclónica que en cualquier momento podría derivar en un meteoro que impacte al noreste del país.

“Claro está, si llega un ciclón ahí en el Mar Caribe, formándose y con algún potencial de que se venga algo al Golfo de México, si es así nos cambia todo, y qué bueno”, indicó.

El contraste, según dijo Treviño, es que para noviembre y diciembre, no llovería ni siquiera el promedio, pues “el invierno viene seco”.

“Noviembre ya cambian las cosas, el invierno viene ligeramente bajo, abajo de los promedios”, afirmó Treviño.

¿Qué es 'La Niña'?

El fenómeno natural conocido como La Niña, al que hace referencia el director regional de la Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, normalmente provoca lluvias en el sur del país, pero sequía en el norte.

Además, el funcionario dijo que para la región ya terminó, aunque registros de la misma Conagua indican que será hasta el 2023.

“La Niña” es un fenómeno meteorológico que afecta la temperatura superficial del Océano Pacífico ecuatorial y que tiene como efecto que el agua del océano sea más fría de lo habitual.

Estos anomalías provocan que durante el verano llueva más de lo normal en el centro-sur del país, principalmente en el Golfo de México, y tiene un efecto contrario en la zona norte, donde en el otoño e invierno, ocasiona que se tengan menos precipitaciones.

El fenómeno comenzó en septiembre de 2020, se extendió a lo largo de estos años de manera inusual, y de acuerdo con la Conagua estará presente hasta febrero de 2023.

Según el organismo, cuando ocurre el evento de “La Niña” aumenta la formación de sistemas tropicales en el Océano Atlántico, por lo que, para el resto de la temporada de ciclones tropicales 2022, se anticipa un incremento en la actividad ciclónica de dicha cuenca.

El pasado 20 de junio, El Horizonte publicó que 2021, el verano en la entidad fue particularmente seco, y cayó 36% menos agua que en 2020.

Además en esa ocasión, se analizó que con todo y que en los años recientes llegaron al estado tormentas tropicales que dejaron una buena cantidad de agua, desde 2017 no se ha alcanzado el promedio anual de lluvias, que según el organismo debe ser de 635 milímetros de agua de lluvia.


Comentarios

publicidad
×