Nuevo León

Ofrece Nuevo León agilizar trámites en Registro Público

Dependencia estatal afirma que trabaja a marchas forzadas para regular servicio, con ampliación de horarios; reconocen atorón de 10,000 expedientes.


  • 04
  • Julio
    2022

Al asegurar que trabajan a “marchas forzadas” agregando horas y días a su jornada laboral de los empleados, el Registro Público de la Propiedad ofrece agilizar las actuales solicitudes de trámites, así como los expedientes que tiene acumulados.

En entrevista con El Horizonte, el director del Instituto Registral y Catastral, José María Urrutia, reconoció la problemática y dijo que se debió a unas actualizaciones en el sistema para afianzar la seguridad en el mismo.

Señaló que cuando ellos llegaron, los trámites ya tardaban, en promedio, 13 días, y ellos los bajaron a cinco, pero ahora, con los ajustes, les están agregando cinco más, por lo que serán 10, pero eso será mientras se subsanan todos los desperfectos.

“Tuvo que ver unas actualizaciones y mejoras en el sistema, lo que provocó esa situación un poco de retraso en los trámites, pero no fue un tema de movimiento de personal ni nada por el estilo, cuando empezamos la administración estaba el promedio de días de trámites en el registro, creo que en alrededor de 13 días.

“Para hacerte un tema en cuestión, un aviso pre-preventivo, el año pasado se tardaba 6.2 días, ahora se tarda 4.4, un aviso preventivo se tardaba 5.4 días, ahora se tarda 4 días.

“Evidentemente, ahorita con el retraso de una semana, pues se va a atrasar una semana los trámites, vamos a tener que sumarle cinco días más a la salida de esos trámites que estuvieron paralizados una semana”, explicó el funcionario.

Urrutia indicó que con la actualización se tendrán alrededor de 10,000 documentos de rezago, no obstante, el personal está dedicando tiempo extra entre semana, e incluso el sábado para poder regularizarse.

“Desde el lunes de la semana pasada está operando con normalidad, también, derivado del cúmulo de trámites que se vieron afectados o suspendidos, en la semana anterior se tomó la decisión, están trabajando en el Registro Público fuera de horario laboral, y el día sábado para regularizar, esperamos regularizar la situación en los trámites y en los tiempos la próxima semana”, apunó el director de Catastro.

El pasado viernes, El Horizonte publicó que de acuerdo con asesores inmobiliarios, los trámites en el Registro Público se estaban tardando hasta 20 días y en algunos casos hasta un mes, lo que afectaba la productividad de las notarías, bancos e incluso las arcas estatales.

Juan Paulo Puente Lemus, del Registro Público de la Propiedad, dijo que sí hay casos en los que los trámites se tardan esos 20 días o más, pero son muy “extremos y no es la regla”.

Puente Lemus mencionó que si se hicieron movimientos en la plantilla laboral; sin embargo, resaltó que estos no provocaron el retraso.

“Sí hubo algunos ajustes, pero no fue ni remotamente en la mayoría de la plantilla, únicamente fue uno o dos movimientos los que se dieron, obviamente esas fueron personas que suplieron con personal totalmente capacitado”, señaló el funcionario.

Puente Lemus secundó al director del Instituto al informar que el atraso será de 5 días más en demora, y subrayó que los trámites se realizan en menos de 30 días, salvo algún caso específico.

“En un universo de 7,500 trámites semanales, probablemente alguno de falta de información pudiera ser que si tenga 15 a 20 días, pero no es remotamente el promedio, ni la mayoría, o sea, son casos contados, estaríamos hablando de casos muy específicos que se ven con el usuario para poderle dar el servicio”, sostuvo el funcionario.

Ambos funcionarios mencionaron que este se mejoró en el ranking nacional del SEDATUM con respecto a los tiempos en que llevan a cabos sus procesos, pasando del lugar 32 al 21.

Notarios dan su voto de confianza

El Colegio de Notarios en Nuevo León dio su voto de confianza al Registro Público de la Propiedad, así como al Instituto Registral y Catastral respecto al atraso que se presentó en días recientes, y señalan que los procesos prácticamente ya se encuentran normales.

En entrevista para El Horizonte, el presidente del Colegio, Gustavo González Fuentes, mencionó que existe coordinación para que se agilice la situación.

“Como colegio de notarios hemos estado muy cercanos al Instituto Registral y Catastral de los procesos que están llevando a cabo y sus actualizaciones.

“Incluso de esta semana antepasada y la pasada, a nosotros, como colegio de notarios públicos que somos entre el 92 a 93% de los usuarios del instituto en todos los procesos registrales de los derechos reales, nosotros somos los más interesados que se lleve a cabo de una manera bien”, expresó el presidente del Colegio de Notarios.

Agregó que la tardanza sí se dio, pero ya regresaron a la normalidad.

“Ahorita, yo creo que llegó a tardarse siete días, y ahorita traen los proceso ordinarios de 3 a 4 días saliendo los documentos, tengo conocimiento de que se pusieron al corriente trabajando fin de semana, yo tengo un buen concepto del Instituto Registral y Catastral”, concretó González Fuentes.


Comentarios

publicidad
×