Nuevo León

Critican organismos que Revocación no incluya a diputados y alcaldes

Fortaleza Ciudadana y Colegios de Abogados y estudiosos del Derecho emitieron comunicados contra la reforma


  • 11
  • Julio
    2021

Nuevo León.-Aunque no se ha dado a conocer la fecha en la que se subirá al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen que homologa la reforma federal de la revocación de mandato, organizaciones no gubernamentales se posicionaron en contra.

En ambos comunicados, Fortaleza Ciudadana y Colegios de Abogados y estudiosos del Derecho, manifestaron que con este dictamen, se pone en evidencia un retroceso en materia de participación ciudadana para el estado.

“Los que propusimos e impulsamos de Ley Participación Ciudadana, nunca le pusimos nombre o destinatario pues el objetivo de la ley es que se rija la vida en sociedad y legal de los ciudadanos en la vida política del estado”, se lee en el circular de Fortaleza ciudadana.

Por su parte, el Colegio de Abogados, señala que la modificación obligada por la Constitución, omite de manera flagrante la revocación de mandato para las figuras de diputados y alcaldes.

“Dejando de lado el importante avance que ya se tenía en este rubro y que volvería a dejar inoperante dichos capítulos de la Ley.

El proyecto contempla solamente la revocación de mandato para el Gobernador, y con ello pone en riesgo la certeza jurídica y definitiva del voto popular al provocar un perjuicio retroactivo y anticonstitucional en contra del Gobernador entrante.

Es decir, la gente que votó en el pasado proceso electoral 2021, lo hizo en el contexto de un marco jurídico-electoral vigente, que no contemplaba la revocación de mandato como una figura aplicable para el mandatario en turno”, se lee en el comunicado.

Además, advierten de la gravedad que representa ante los tiempos en que la legislatura lo somete a discusión, pues no está enlistado para ser tratado en el periodo extraordinario como lo exige en el artículo 60 de la Constitución.

“Por estos motivos, realizamos un atento y enérgico exhorto a los Diputados y demás autoridades del Congreso del Estado para que cesen, a la brevedad, cualquier intento de perjudicar al Gobierno entrante para el periodo 2021-2027, y que en su lugar sea convocada la ciudadanía a las mesas de trabajo pertinentes para buscar armonizar una legislación de revocación de mandato digna y a la altura de Nuevo León, aprovechando nuestra avanzada legislación secundaria en este rubro para construir una reforma constitucional íntegra y sin sesgos políticos ni partidarios”


Comentarios

publicidad
×