Nuevo León

Padres piden a Samuel García quitar cubrebocas en escuelas

Enviaron padres de familia otra carta a Educación pero ésta última dependencia respondió que se apegaría a lo que señalara Salud.


  • 23
  • Agosto
    2022

Padres de familia hicieron un sonoro llamado para que el cubrebocas deje de ser obligatorio en las escuelas, pues consideran que ya son más los daños que los beneficios.

Afirman que su uso ya es innecesario y se ha vuelto frustrante, y además denuncian que ha causado daños emocionales y hasta respiratorios a los menores.

A poco menos de una semana del regreso a clases, asociaciones civiles manifiestan esta posición y piden que el gobernador de Nuevo León revise y reconsidere el tema.

Colectivos como “Abre Mi Escuela” dijeron a El Horizonte que en estos días buscarán hacerle llegar la petición al gobernador, Samuel García, para que se establezca el uso opcional de cubrebocas en las instituciones educativas, tal y como ya se encuentra en otros sectores.

Afirman que la mascarilla está provocando otras afectaciones en los menores, tales como alergias, patologías, problemas de lenguaje y hasta genera dificultades para que socialicen.

“Vemos que conforme ha ido evolucionando la pandemia, se han tenido que ajustar muchos criterios, uno de ellos es este; así como ya se ajustaron en todos los demás ámbitos, no tiene porque dejársele al final y seguir otro año más siendo obligatorio para los niños, ya van bajando las cifras de contagios, muertes, van subiendo más bien las cifras de vacunación y sabemos que es una enfermedad endémicas

“Esto se hizo como una media ante la emergencia que tuvimos, pero como todo, el uso prolongado del cubrebocas tiene sus repercusiones: vemos niños con mucha afectación en el lenguaje, en una falla de reconocimiento de las emociones, hay niños que no conocen a sus compañeros porque nada más los ven de los ojos para arriba”, señaló Regina Garza, vocera del colectivo.

Precisó que el pasado 9 de mayo enviaron una carta dirigida a las Secretarías de Educación y Salud solicitando retirar la obligatoriedad del cubrebocas, pero sólo obtuvieron respuesta de la dependencia a cargo de Sofialeticia Morales, que debido a que surgieron casos de hepatitis continuarían con el uso, además se destacó que estaban sujetos a las medidas tomadas por Salud.

“Los niños no son los que más se enferman, ni los que más grave les da, ni los que más transmiten, y en cambio en los otros grados escolares de educación media superior y superior ya es optativo, entonces no estamos siendo congruentes con los niños, que impositivos somos ustedes si se quedan con el cubrebocas cuando en todo lo demás es opcional”, apuntó Garza.

El pasado 18 de agosto, la Secretaría de Salud ratificó que mantendría el uso obligatorio del cubrebocas en escuelas de educación básica.

En tanto, Zally Alanís de la “Voz de la Infancia” sostuvo que mantener el uso obligatorio del cubrebocas aparte de generar más costo para las familias, es innecesario.

“Es algo que creemos innecesario porque uno, en la vida cotidiana normal, en nuestras casas, en la clases a donde los niños van, restaurantes, ya es opcional, entonces ¿Porqué en todos es opcional, yt en los niños no?

“Hay niños que presentan patologías como alergias, condiciones respiratorias, que aunque la ley excluye a los niños, a todo aquel que tenga una afección respiratoria del uso obligatorio de cubrebocas; en las escuelas con todo que el niño está enfermo, no aceptan la carta médica y te tienes que pelear un poquito con la escuela”, subrayó la también madre de familia.

Por su parte, la fundadora de “Promoción de Paz”, Consuelo Bañuelos mencionó que se debe facilitar que los menores puedan quitárselo cuando se encuentran en el patio.

“En las áreas libres se debe de quitar, toda vez que los niños necesitan verse la cara, y necesitan verse la sonrisa; en un momento de crecimiento como están en la primaria y la secundaria no basta con la mirada.

Es importante para la socialización poderse ver la cara, los gestos, poder ver si la persona está enojada, contenta; entonces es otra vez un reto importante para los maestros y maestras teniendo que usar en los espacios cerrados el cubrebocas, pero si permitir que en el exterior se quite”, destacó la activista.

El cubrebocas

- Afecta el desarrollo humano y de la personalidad de los niños pues obstaculiza la maduración del lenguaje, la identificación de sentimientos, y pronunciación correcta de la lengua y sin inhibición

- Causa daños emocionales pues no permite la plena interacción lo cual produce frustración al impedir ver las caras completas de maestros y compañeros lo cual es necesario para el desarrollo afectivo y emocional y entendimiento del entorno social

- Provoca daños de salud como alergias y afectación de sus órganos al respirar su propio dióxido de carbono


Comentarios

publicidad
×