Nuevo León

Parque Fundidora sufre explotación por eventos masivos y todavía faltan más

Evento masivo programado para noviembre ocupará casi 30% de espacio del emblemático jardín


  • 05
  • Julio
    2021

Ahora serán más las áreas verdes de Parque Fundidora las que se someterán a explicación en el siguiente festival Pa'l Norte.


Nuevo León.- La explotación de las áreas verdes del Parque Fundidora crecerá con la realización del festival Pa'l Norte, pues pasará de ocupar 25 a 40 hectáreas, es decir que tendrá un alza del 60% del espacio a utilizar en el emblemático jardín.

Esta ocupación y explotación privada cerrará prácticamente la tercera parte de toda la extensión del parque, el cual mide 144 hectáreas.

Ante esto legisladores locales ya pidieron que esto no se permita pues reiteran que Fundidora fue concebido y construido para el esparcimiento de las familias, conservación ecológica y promoción de la cultura, y con estos eventos se pervierte su vocación.

Tras darse a conocer las fechas del festival, tras un año de suspensión por la pandemia, los organizadores señalaron que ya rentaron esas 40 hectáreas de áreas verdes, que son 60% más de lo que explotaban antes, para usarlas en noviembre.

“Tecate Pa’l Norte regresa de manera presencial para ofrecer su novena edición los días 12 y 13 de noviembre en el Parque Fundidora de Monterrey, que ampliará su territorio a un total de 40 hectáreas que ofrecerán más comodidad y distanciamiento al aire libre para todos los asistentes”, indica el comunicado oficial.

El argumento es que buscan garantizar el distanciamiento, pero también dejan ver que en realidad el aumento del terreno es para agregar dos escenarios más de los siete que tradicionalmente usaban.

“Este año se sumarán dos nuevos escenarios, que al igual que el tradicional Pilos Bar funcionarán al aire libre, sumando en total nueve escenarios y todos estarán ubicados en espacios abiertos”, afirman los organizadores.

Con este evento, denuncian activistas, se pervierte también la vocación de la Nave Lewis, que de ser un recinto cultural se convierte en depósito de cervezas y hasta en motel, pues dejan a los jóvenes acampar y dormir allí.

Además se utiliza toda el área del lago, convirtiéndola en un atractivo “privado” sólo para quienes pagan los costosos boletos del evento.

El último Pa’l Norte se realizó en el 2019 cuando, según comunicados oficiales y reportes periodísticos, el área que se ocupó fue de 25 hectáreas.

Con el anterior espacio, el festival usaba el 17% de la superficie de Parque Fundidora y ahora usará el 28 por ciento.

La diputada local del Partido Verde Ecologista, Ivonne Bustos, dijo temer que el festival no sólo no se cancele en años posteriores, sino que se quede con esta misma cantidad de espacio.

“Ahorita el pretexto es la pandemia, el distanciamiento social, pero lo que no debe pasar es que a partir de este próximo evento, con tantas hectáreas que se van a ocupar del parque, se estipule que ya se va a hacer así siempre

“El hecho de que se lleven a cabo esos eventos limita a los usuarios del parque para que vayan a hacer deporte, actividades recreativas”, señaló la legisladora del PVEM.

La diputada local independiente, Claudia Tapia, insistió en que si el estado le garantizará presupuesto al parque no habría necesidad de estar violando la ley, porque al rentar los jardines de Fundidora se violenta el decreto que le dio origen.

“Hay lugares especiales para llevar a cabo ese tipo de conciertos como está la Arena, otros espacios y no el único pulmón urbano que tiene Nuevo León”, señaló.

El Horizonte publicó el 14 de junio que de nueva cuenta el Parque Fundidora se está viendo obligado a sobreexplotar sus áreas verdes para lograr obtener ingresos, pues desde el pasado 13 de mayo se está utilizando para la realización de conciertos masivos.

Y es que mientras en el 2019 se realizaron 10 eventos y para cada uno de ellos la zona se restringió en promedio tres días al mes, pero en lo que va de este 2021 desde que los permisos se reactivaron -o sea desde el 13 de mayo-, ya se han realizado más de 10 conciertos, y se siguen realizando cada semana por lo que el área ha estado bloqueada todos los días sin interrupción.

Así está el 'agandalle' del Parque Fundidora

Ahora serán más las áreas verdes de Parque Fundidora las que se someterán a explicación en el siguiente festival Pa'l Norte.

Hectáreas ocupadas por Pa'l Norte

  • 2019: 25
  • 2021: 40
  • Aumento: 60%
  • Extensión de Parque Fundidora: 144 hectáreas
  • Cantidad a ocupar: 40
  • Equivalente: 28%

Demandan legisladores regular conciertos en Parque Fundidora

Las diputadas Claudia Tapia e Ivonne Bustos, quienes ya presentaron una iniciativa de reforma de Ley para limitar los conciertos, afirmaron que la siguiente administración estatal estará obligada a revisar el tema.

Para empezar, señalaron, deberán bajar el número de eventos y respetar la vocación del parque.

Hasta el 2019 se realizaban 10 eventos masivos al año.


Comentarios

publicidad
×