Nuevo León

¡Por fin! Pandemia en vías de finalizar: especialistas

Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza, asegura que Covid-19 está cerca de convertirse en una gripa estacional


  • 28
  • Octubre
    2021

Todo parece indicar que la pandemia de Covid-19 está cerca de su fin y podría pasar a endemia, es decir, entrar a una etapa en que la enfermedad es una gripa estacional “como la influenza”, señalaron expertos.

Esto gracias a que en el estado y país, la mayoría de la población ya está vacunada y que otra porción se inmunizó naturalmente al infectarse y recuperarse.

Tal situación, indicaron, daría pie a que “la vida y las actividades” vuelvan totalmente a la normalidad, sin dejar de vacunar a quienes aún faltan.

El conocido como “exzar de la influenza” en México, Alejandro Macías, afirmó que todo indica que el pico de contagios que provocó la variante delta y que generó una tercera ola, fue “el último”, por lo que, aunado a la inmunidad natural y la vacunación, “parece que estamos de salida”.

De igual forma, el médico Eduardo Lingow, quien ha monitoreado de cerca la evolución de la pandemia, coincidió en que “estamos cerca de la endemia”, pero señaló que no se podría estimar una fecha exacta hasta ver lo que ocurra en invierno.

El pasado miércoles, El Horizonte dio a conocer que tan sólo en Nuevo León siete de cada 10 adultos ya tienen las dos dosis contra el Covid-19 y el 86% de ese universo cuenta con por lo menos una dosis.

Mientras que en el país se estima que hoy se alcanzará la meta de vacunar al 80% de 90 millones de mexicanos mayores de 18 años con al menos una dosis.

En tanto, en Nuevo León se han recuperado del coronavirus 271,046 personas y en todo el país son 3 millones 506 509 personas.

Según Michel Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, para alcanzar la inmunidad de rebaño, es decir, para interrumpir la transmisión de un virus, se necesita que el 80% de la población esté inmunizada con vacuna o naturalmente.

“Estamos reduciendo en eso (contagios) y eso deja ya una inmunidad en el grupo de la población al que se va agregando la inmunidad de la vacuna”, recalcó Alejandro Macías.

Vamos con rumbo a la normalidad, afirman expertos

Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza, habló el miércoles pasado por la noche en una conferencia que periódicamente realiza el Tec de Monterrey sobre el Covid.

En ese espacio dijo que pasar de pandemia a endemia traerá como beneficio que la enfermedad ya no colapsará los sistemas de salud.

El llegar a una endemia traería un avance en la reapertura de actividades, pues aún sigue presentándose con restricciones y con un aforo.

¿Qué significa el fin de la pandemia?

De acuerdo con el experto Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la influenza, el fin de la pandemia de Covid-19 debería poner fin al estado de excepción, es decir aplicar medidas restrictivas a la movilidad, entre otras.

Además de que el coronavirus sea considerada una enfermedad estacional, pero no epidemia mundial pues no tiene tasa de mortalidad alta.

Al ponerse fin a la pandemia ya no debería obligarse al uso de cubrebocas ni ninguna otra medida fuera de las prácticas comunes de higiene. Tampoco deberían las autoridades limitar las actividades económicas, porque no hay una situación de emergencia.

Cabe precisar que lo anterior ha ocurrido con las pandemias registradas en la historia del mundo que cuando llegan a un fin se han retomado actividades normales, pero sin necesidad de mantener reglas especiales, porque la enfermedad es controlable.

Por último es de mencionar, no es que Covid-19 deje de ser peligrosa, pero ya no pone en riesgo los servicios de salud y es manejable con la medicina moderna.

Este es el panorama de las personas vacunadas en NL y México:

NUEVO LEÓN

PERSONAS ADULTAS VACUNAS CON ESQUEMA COMPLETO:

2 MILLONES 258,000

PORCENTAJE DE COBERTURA:

64%

MÉXICO

PERSONAS ADULTAS VACUNAS

CON ESQUEMA COMPLETO:

70 MILLONES 996,565

PORCENTAJE DE COBERTURA:

79%

TE PUEDE INTERESAR: López Gatell afirma que se cumplirá meta de vacunación este próximo viernes


    Comentarios

    publicidad
    ×