El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Pedrera pirata causa daño ecológico: NL

Procurador Ambiental Raúl Pedraza afirma que empresa tiene que someterse a normas estatales
Pedrera pirata causa daño ecológico: NL
Foto: Iram Hernández
Pedrera pirata causa daño ecológico: NL
Foto: Andrea Rodríguez
noticias en videos noticias en videos

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

El procurador Ambiental de Nuevo León, Raúl Pedraza Rodríguez, señaló que la Pedrera ubicada en el lecho del río Santa Catarina, la cual dio a conocer El Horizonte, se clausuró de manera temporal debido a que no cuenta con las autorizaciones ni permisos correspondientes.

Durante una entrevista con este rotativo, puntualizó que la compañía CTC S.A. De C.V. está generando un desequilibrio ecológico en la que afecta a fauna y flora del lecho del afluente.

“Se clausuró de manera temporal; estaban generando un desequilibrio ecológico, tenían permiso de la Conagua para extraer la piedra se llama de canto rodado y con ese producto Molerlo que es cuestión estatal y genera arena y derivados”, subrayó Pedraza.

El procurador agregó que dicha empresa no abriría hasta que cuente con los permisos estatales correspondientes a su labor.

En la edición de sábado 23 de febrero del presente año, El Horizonte documentó que esta empresa opera de forma ilegal en el lecho del río Santa Catarina, contaminando el afluente y afectando la vegetación de la zona.

Dicha situación, sumada a la denuncia realizada por la diputada Ivonne Bustos, derivó en la clausura de la misma y de un centro de acopio con el que contaban.

Puede interesarte...

El funcionario señaló que la empresa realizará procedimientos de remediación dados los daños que ocasionaron en el ambiente al realizar sus operaciones sin permisos correspondientes, mismos que abarcan una hectárea de terreno.

“Tiene que volver a poner la capa vegetal que retiraron, todo lo que removieron de tierra tienen que dejarlo como estaba, aparte de las sanciones a las que son acreedores que serán peculiares”, afirmó.

Comentó que si la empresa quiere volver a operar debe cumplir con la norma ambiental oficial; asimismo, dijo no tiene precisión de la cantidad a la que asciende la multa correspondiente, porque depende de la cooperación de la empresa con gobierno.

“Si la empresa dice estoy de acuerdo en remediar la zona, se toma en cuenta las buenas acciones que hago, se atenúa la sanción y si es rebelde se maximiza la sanción”, mencionó.

Abundó que las pedreras no son la fuente principal de la contaminación; sin embargo, hace falta seguir regulándolas como en cada materia.

Cabe mencionar que antes de parar labores un camión salió del primer punto para llevar el material que se había triturado al almacén, lugar que también fue suspendido y en donde se encontraban almacenada una gran cantidad de tierra. Los camiones que estaban trabajando en el lugar tenían las iniciales CTC S.A de C.V.

Puede interesarte...

Por último, el procurador Ambiental comentó que si esta empresa busca reanudar sus labores necesita cumplir con las disposiciones de estado y de la norma ambiental establecida.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba