Nuevo León

Perderán ¡10 días de clases! los menores en escuelas privadas que viajen en el puente del 2 de noviembre

Escuelas privadas negarán entrada a niños que viajen el próximo fin de semana, menores perderán ¡10 días de clases!; causan polémica medidas anti-Covid


  • 24
  • Octubre
    2021

Algunos colegios particulares en Nuevo León estarán aplicando medidas extras -para algunos polémicas- contra el Covid, que provocarán que el puente de este próximo fin de semana, que ya era largo, se convierta en un “megapuente” ¡de 10 días!.

Y es que a los estudiantes que viajen durante el fin de semana, aunque sólo sea en carro y “a un rancho”, dichas instituciones no les permitirán volver a clases presenciales el 3 de noviembre, sino una semana después, o sea hasta el lunes 8 de noviembre.

Esta situación ya generó polémica entre algunos padres de familia y organizaciones que los representan pues consideran que la medida es excesiva y les hará perder una semana adicional de clases, lo cual pega en sus estudios.

Además de eso, todos los niños deberán entregar prueba negativa de Covid-19 al volver a la escuela, hayan o no viajado, de lo contrario tampoco se les permitirá el ingreso.

Incluso, algunos colegios contemplan esta restricción a aquellos menores que viajen en carro a un rancho.

El pasado 20 de octubre, colegios como el Irlandés y Cecvac, que pertenecen a la misma cadena, enviaron comunicados a los papás en los que se les notificaba la medida.

“En caso de haber viajado durante el puente podrán reincorporarse a clases el lunes 8 de noviembre presentando ese mismo día la prueba impresa con resultado negativo a Covid-19.

“La prueba de antígenos se la tendrán que hacer todos, salgan o no de viaje, incluyendo familias que viajen en carro a alguna ciudad o, a un rancho”, indica el comunicado.

En tanto, el Instituto Americano de Monterrey había notificado a los papás que todos los niños iban a regresar a clases hasta el 8 de noviembre, pues asumían que la totalidad realizarían el viaje, pero, según trascendió, ante la queja de los padres de familia, finalmente van a regresar el miércoles 3 de noviembre.

“(Ya) no será necesario realizar confinamiento al regreso del viaje, sin embargo, contamos con su compromiso de mantener las medidas de prevención para evitar el riesgo de contagio y, además, de estar muy al pendiente a su regreso, ya que si un alumno presenta síntomas no deberá asistir al colegio, y deberá realizarse una prueba de antígenos”, indicó el viernes pasado el Instituto Americano de Monterrey.

Este fin de semana, el sistema educativo nacional tendrá un “superpuente” que inicia el viernes 29 de octubre, pues ese día los profesores tendrán Consejo Técnico Escolar –una actividad mensual para planear actividades– y el lunes y martes, que es 1 y 2 de noviembre, no habrá clases por el Día de Muertos, por lo que el descanso sería de cinco días.

En el caso de los colegios que aplican la medida restrictiva a los niños, el puente sería de 10 días.

Padres de familia de los colegios Irlandés y Cecvac, dijeron que las medidas de esperar hasta el 8 de noviembre para regresar a clases y realizar pruebas Covid a todos sus hijos ya son “molestas”.

“En el colegio de mis hijos, que es el Irlándes y el Cecvac, todos los alumnos, para regresar el 3 de noviembre tiene que llevar una prueba de antígenos negativa y obviamente si el alumno viajó no puede regresar hasta cinco días después de su viaje y realizarse prueba de antígenos negativa.

“Para los papás sí es, -digo yo que no voy a salir- sí es molesto, pero creo que lo entiendes y lo aceptas.

"Si tú quieres viajar, te tienes que esperar cinco días para realizarte la prueba y volver, o sea lo tomas o lo dejas", sostuvo una mamá.

Otras mamás dijeron que la prueba Covid sólo debería pedirse si el niño presenta síntomas, pero no a todos en general.

Además, señalaron, que la petición de pruebas de antígenos, por parte de los colegios representa un gasto extra que realizarán aunque no hayan viajado.

“Oye, no exageres, yo no voy a ningún lado y tengo cuatro hijos, no puedo estar gaste y gaste.

“Hay niños de dos años que les van a tener que picotear la nariz”, afirmó una mamá sampetrina que pidió el anonimato.

Esta madre de familia tendrá que gastar entre $1,000 y $3,400 pesos para realizarle pruebas a sus cuatro hijos pues en el mercado las pruebas serológicas cuestan entre $250 a $850.

Afecta avances en la educación

La presidenta del Instituto Ciudadano de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, subrayó que los papás lucharon mucho por volver a clases presenciales y que las medidas de los colegios ante el puente del Día de Muertos sólo afectan los avances.

“Esta medida viene a retrasar un poco lo que ya se había avanzado –que los niños reanuden sus actividades normales, que vayan de manera presencial, otra vez teniendo sus horarios, su disciplina, hábitos, formación– y se viene esta semana en donde para muchos de ellos se presenta esta opción de puente y sentimos que no es conveniente, no es un buen momento, hay mucho tiempo que ya se ha estado parados”, afirmó.

Ortiz Quintos indicó que de por sí los niños tienen miedo de ir a la escuela y medidas como aplicarles pruebas Covid y no dejarlos entrar por haber viajado en el puente abona a esta problemática.

“Lo que necesitamos es que poco a poco vayan agarrando confianza, sabemos que hay muchos niños, todavía siendo de secundaria, no se diga primaria, que van con miedo a la escuela. Entonces necesitamos hacer más conciencia en cómo se están sintiendo ellos y no de repente tomar medidas cómodas por padres de familia y directivos de colegios particulares”, concretó Ortiz Quintos.


Comentarios

publicidad
×