Nuevo León

Perfila gobierno de Nuevo León que tiraderos sean 'verdes'

Buscan utilizar el metano que producen los desechos orgánicos, y en vez de que se escape a la atmósfera, se empleará como biogás para producir electricidad


  • 03
  • Noviembre
    2021

Ahora la basura en Nuevo León podría volverse sustentable, y aprovecharse para generar... ¡Luz!

Y es que, los confinamientos de basura de Nuevo León pasarían de ser fuente de contaminación del aire, a un foco más verde de sustentabilidad, pues las miles de toneladas de gases de efecto invernadero, como el metano, que actualmente emiten, serán aprovechados para generar biogás y, a su vez, electricidad.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Samuel García que lidera Alfonso Martínez Muñoz, ya les ordenó, tanto al relleno estatal de Simeprode, como a otros cuatro privados que existen, que transformen el gas metano que sale de la basura orgánica en biocombustible.

Martínez Muñoz dijo en primicia a El Horizonte que la orden ya se dio y dieron 15 días a los rellenos para “quemar”, es decir, transformar el gas metano en una sustancia que sí se aproveche y que no dañe el aire de la ciudad.

Con esta acción, indicó el funcionario estatal, se dejarán de emitir 5,259 toneladas de metano el cual, al salir a la atmósfera, se traducía en 147,277 toneladas de bióxido de carbono (CO2)

A su vez, al “quemarse”o transformarse, se obtendrían 294,901 metros cúbicos (m³) de biogás el cual puede utilizarse para la generación de energía eléctrica.

Aunque dijo que no tiene estimado de cuánto CO2 se genera en el área metropolitana, Martínez señaló que al dejar de emitir las 147,277 toneladas se daría un gran paso pues este componente es de los principales que ensucian el cielo de la zona metropolitana de Monterrey.

Y agregó que otro contaminante que genera el metano es el Ozono el cual está muy presente en la ciudad por su actividad industrial y de movilidad.

Medida será obligatoria

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que todos los rellenos sanitarios están obligados a transformar el metano para no generar CO2, pero que simplemente los gobiernos anteriores no lo hacían.

Además explicó que el proceso consiste en colocar unos tubos en los rellenos que succionan el gas y este lo lleve a un contenedor central que lo transforma en biogás.

Y dijo que si un relleno no tiene habilitada la infraestructura, lo deberá cumplir en el plazo de los 15 días.

Con esta medida, dijo, se están tomando medidas rápidas y contundentes que esperan que en poco tiempo se traduzcan en una mejor calidad de aire para Nuevo León.


Comentarios

publicidad
×