OpenA
Local

Pese a lluvias NL no alcanzaría promedio histórico: AyD

Pese a lluvias NL no alcanzaría promedio histórico: AyD

El director de la paraestatal detalló que el mes de julio fue de los más críticos respecto a las lluvias.

Aunque que las lluvias que se generaron a inicio de septiembre fueron benéficas, éstas no lograrán que Nuevo León alcance el nivel promedio histórico anual en precipitaciones, detalló Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Dentro de la rueda de prensa de 'Nuevo León Informa', Barragán resaltó que en la región del área metropolitana se tiene un 73% de acumulado en el año, mientras que en el oriente apenas se cuenta con el 52 por ciento. 

El funcionario adelantó igualmente que en octubre se esperan lluvias por encima de los promedios, pero aún así no se lograrían los índices anuales que se obtienen.

'¿Que podemos esperar para el mes de octubre? Pues de darse el promedio histórico vemos que lo que la zona metropolitana y la región citrícola son las que históricamente tienen precipitaciones más grandes; evidentemente son menores a las de septiembre históricamente septiembre es el mes con más lluvia; históricamente al promedio ha sido 184 mm, para el mes de octubre el promedio histórico es de 83 mm', explicó el encargado de la paraestatal.

'De cumplirse este promedio histórico no llegaríamos en todo el año a las cifras históricas promedio, pero estaríamos acercándonos; es decir comenzamos en un año seco que se convirtió en un año muy seco', subrayó el funcionario.

Precisó además que julio fue uno de los meses más críticos, ya que solo se alcanzó el 3% del promedio histórico del mes en precipitaciones.

Respecto a las presas Barragán detalló que la situación más difícil continúa en el embalse José López Portillo 'Cerro Prieto' que permanece en 15.5% de su almacenamiento total, por lo que se aclaró que la extracción es mínima en esta presa.

Mientras que la presa Rodrigo Gómez 'La Boca' opera con 2,600 litros por segundo (l/s) con el fin de mantenerla entre el 75% a 80% de su capacidad, ya que se busca que no se llene, ya que de lo contrario se tendrían que abrir las compuertas.

Por otro lado, el caso del embalse El Cuchillo, esta se ubica en un 67% al contar con 752 Millones de metros cúbicos de la que se extraen 5,263 l/s.


×