Nuevo León

Pide CEDHNL mejorar condiciones para reos discapacitados

Se reveló que los centros penitenciarios de la entidad no cuentan con personal médico especializado en psiquiatría.


  • 12
  • Junio
    2022

En las cárceles de Nuevo León habitan 53 personas declaradas como inimputables y 45 con discapacidad psicosocial, de acuerdo a un informe presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La CEDHNL reveló además que los centros penitenciarios de la entidad no cuentan con personal médico especializado en psiquiatría.

Para el informe “Personas con Discapacidad Psicosocial e Inimputables”, la CEDHNL acudió en abril de este año a los Centros de Reinserción Social Femenil, 1 Norte, 2 Norte y 3 Oriente, donde detectó a las 98 personas privadas de la libertad con trastornos mentales, de las cuales 45 presentan una discapacidad psicosocial y 53 personas (45 hombres y 8 mujeres) fueron declaradas inimputables.

“En el caso de los hombres con discapacidad psicosocial, los trastornos frecuentes son debido a múltiples sustancias y trastornos mentales psicóticos. Mientras en el caso de los inimputables, las mujeres presentan trastornos mentales como la esquizofrenia paranoide y la disfunción cerebral, y en los hombres prevalece el trastorno mental por consumo de drogas y debido a una disfunción cerebral”, señaló la Comisión.

La CEDHNL urgió al gobierno estatal a promover estrategias, lineamientos y acciones para la atención de esas personas con padecimientos psicosociales.

“Entre las recomendaciones dirigidas al personal del sistema estatal penitenciario, el organismo solicitó actualizar los expedientes clínicos de las personas privadas de la libertad con discapacidad psicosocial e inimputables, capacitar al personal penitenciario con perspectiva de derechos humanos para que se evite la estigmatización, la discriminación, los abusos y otras violaciones que afecten a estos grupos”.


Comentarios

publicidad
×