OpenA
Nuevo León

Pide Congreso apoyo federal para vacunación transfronteriza

Pide Congreso apoyo federal para vacunación transfronteriza
Foto: David Cázares

Tanto los diputados de Morena como de Movimiento Ciudadano consideran que se debe solicitar apoyo a la Federación para poder proseguir con la inmunización.

Luego de que el Estado suspendiera la vacunación transfronteriza por la violencia ocurrida ayer lunes 19 en el municipio de Anáhuac, diputados del Congreso de Nuevo León llamaron al gobierno a que solicite apoyo de la Federación para reforzar los traslados. 

De acuerdo con el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Waldo Fernández, las jornadas deben reanudarse ya que de lo contrario se envía un mensaje de incompetencia ante el crimen organizado.

"Si se cancelara la vacunación sería una derrota para el estado de derecho; imagínate un contexto donde ya no se puede llevar la vacunación porque la delincuencia está venciendo. Es reconocer que no puede con el problema de la seguridad", dijo el legislador.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauro Guerra, consideró que la inmunización de los niños es un tema prioritario, y que para no dejarlo de lado se podría trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas.

"Se ha tardado mucho en que los menores puedan ser vacunados y no podemos tampoco poner en riesgo ese tema, lo que hay que hacer es tomar las medidas", comentó Guerra.

"Valorar el beneficio que se está dando en cuanto a las vacunas, y si se necesita reforzar y tomar la coordinación necesaria con el Ejército o policías municipales, pues hacerlo", agregó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, coincidió con la interrupción en la vacunación, pero dijo que se deberá buscar a la Federación para reanudarla.

placeholcer

"Estamos ante una disyuntiva, por un lado tenemos que atender la seguridad de las personas, pero por otro lado también el tema de la salud; la medidas de suspender el programa es acertado, lo primero debe ser la seguridad", explicó Gaona.

"Hay que garantizar la seguridad de manera coordinada, bienvenidas todas las fuerzas que quieran participar", agregó.

Llaman a acelerar reformas en seguridad

Ante los índices de delincuencia y tras el reciente ataque registrado contra Fuerza Civil, los legisladores urgieron al Ejecutivo a acelerar las reformas en materia de Seguridad. 

"La seguridad no está en sus mejores niveles, el Congreso está puesto para lo que requiera la Secretaría y el Gobierno en cuanto a reformas", dijo el presidente del Congreso.

"Esperamos que en el paquete económico que presenta el Estado venga esa fortaleza para Fuerza Civil; nosotros ocupamos que el Estado ponga el tema y lo que se necesita en reformas necesarias y a partir de ahí el Congreso podrá iniciar con foros y discusiones", agregó.

no te pierdas las 5 del momento

X
×