Nuevo León

Pide PAN aplazar trasvase de agua a Tamaulipas

El legislador que propuso el retraso aseguró que en caso de realizarse el trasvase ahora se afectarían a miles de familias de Nuevo León.


  • 22
  • Septiembre
    2022

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Leal Buenfil, exigió que se posponga el trasvase de agua a Tamaulipas, y pidió que se convoque a las autoridades de ambos estados para renegociar el acuerdo sobre el envío del vital liquido de parte de la presa "El Cuchillo" a la entidad vecina.

Mediante un oficio dirigido al director general del Organismo de Cuenca de Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, el legislador calificó de incongruente cumplir con el convenio tras la reciente sequía que se vivió en la entidad.

"Solicitamos posponer el trasvase, y analizar alternativas para el cumplimiento del acuerdo existente desde la década de los años noventa", comentó Buenfil.

"Así como pedirle que en el ámbito de su responsabilidad al frente de la gerencia regional, llame a los gobiernos de ambos estados junto a CONAGUA, a renegociar el acuerdo existente de trasvase, con base en las condiciones que hoy se viven en la zona noreste del país", apuntó Leal.

El pasado martes 13 de septiembre, El Horizonte publicó que de efectuarse el envío de agua, con el llenado del embalse de Tamaulipas que en ese momento era de 338 metros cúbicos, Nuevo León tendría que trasvasar lo equivalente a 8 meses de agua, que es igual al consumo anual de 1.4 millones de familias regias.

Leal remarcó que de hacerse en este momento el trasvase, se perjudicarían a millones de familias del estado.

"Trasvasar el agua del Cuchillo, que se utiliza para consumo humano en nuestro estado, representaría la pérdida de ocho meses de suministro, los cuales son vitales, cómo ya lo habíamos mencionado, para millones de familias en el estado de Nuevo León", concretó el diputado panista.


Comentarios

publicidad
×