Local

Piden a Conagua analizar convenio de trasvase a Tamaulipas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Cámara de Diputados exhortó a Conagua a analizar para modificar el convenio de trasvase de agua entre Tamaulipas y Nuevo León

Ante la crisis que enfrentó Nuevo León en el 2022, la Cámara de Diputados federal exhorta a la Conagua a hacer un análisis para modificar el convenio de trasvase de agua a Tamaulipas que se realiza cada año desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

El punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad este lunes 23 de enero, fue impulsado por la diputada federal del PRI, Marcela Guerra, donde pide se revise que el envío del vital líquido sea de aguas residuales como lo indica y no potable, además de establecer un procedimiento de compensación económica.

“Consideramos que es obsoleto ya no obedece a la realidad actual ni a las sequías atípicas que estamos sufriendo cada vez más severas.

“Ya se tiene que negociar un nuevo acuerdo por parte de los dos estados y evidentemente con la Federación es decir, la Comisión Nacional del Agua”, expresó la legisladora federal.

Te puede interesar: Nuevo León cubriría cuota a Tamaulipas con agua tratada

El acuerdo impulsado por el PRI indica que si para fines de octubre de cada año, la presa El Cuchillo, a la cual le caben 1,123 Millones de metros cúbicos (Mm³), tiene más de 315 Mm³ y la Marte R. Gómez, cuya capacidad es de 781 Mm³, tiene menos de 700 Mm³, entonces Nuevo León deberá enviar agua hasta completarle esa cantidad.

El pasado 25 de noviembre, la Conagua acordó enviar 200 Mm3 a Tamaulipas, que fue la mitad de los 386 Mm3 que se debían trasvasar en 2022 conforme con el convenio, dejando al embalse de China en 556 Mm3 de llenado, cuando contaba con 756 Mm3.

Te puede interesar: Supervisa Conagua obras de Presa Libertad en Nuevo León

“No estamos de acuerdo, primero porque no se está cumpliendo fehacientemente con este acuerdo del 96 porque están mandando agua que es potable, de calidad y la están mandando a un distrito de riego, es decir, al Distrito 26 a la Marte R Gómez en Tamaulipas, entonces el acuerdo es muy claro, te dice que lo que se debe de mandar es agua residual y no se está cumpliendo fehacientemente”, explicó Guerra.

También se solicita analizar la viabilidad de una compensación económica, que, sí se indica en el convenio, pero que pese a la crisis no se contempló esa opción, agregó Marcela.

Te puede interesar: 'Purificarán' agua tratada para el consumo humano

“Estábamos en estrés hídrico y de todas formas se trasvasaron 200 Millones de metros cúbicos, yo lo que creo es que puede ser una u otra.

“Más allá de los acuerdos políticos y de los acuerdos propios de este acuerdo del 96 de trasvase de aguas, creo que se debe de hacer una revisión integral del mismo y se debe de adecuar al tiempo real, a la realidad en que vivimos”, concluyó la legisladora federal.

ADS
Etiquetas:
×