Nuevo León

Piden alcaldes otras medidas ambientales, además de la verificación vehicular

Los ediles señalan que primero se deben atender los múltiples factores que generan la contaminación, más que ir por una medida que incluso podría ocasionar un aumento en el parque vehicular en la localidad


  • 15
  • Mayo
    2019

Más que irse con la implementación de una hasta ahora polémica verificación vehicular, que ha impulsado el gobierno estatal, los alcaldes metropolitanos demandaron que se analicen y apliquen más medidas en contra de la contaminación.

Ante este panorama, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, indicó que primero se deben atender los múltiples factores que generan la contaminación, más que ir por una medida que incluso podría ocasionar un aumento en el parque vehicular en la localidad.

Flores indicó que las fuentes fijas, la falta de arborización, así como la aplicación de la ley a empresas contaminantes también deben ser abordadas previamente y de forma integral.

"Habría que ver en qué condiciones se autoriza y la verdad es que creo que el tema de la contaminación es un tema que debemos de atender prioritariamente y que es multifactorial y al ser multifactorial ese no es el único (tema) que pudiera determinarse para poder disminuirla.

"Hay que ver la calidad de la gasolina, hay que ver cómo se está autorizado porque hemos visto también como hemos visto ejercicios positivos hemos visto otros no tan positivos donde los ciudadanos lo que hace es comprar otro carro y entonces se sube el parque vehicular y no necesariamente es la política indicada", manifestó.

Añadió que para dar confianza al proceso en esta aplicación de esta medida se deben participar las universidades y organismos dedicados a la materia, además de ver cómo les ha ido a otras entidades que han aplicado este modelo.

"Hay otros factores como la cantidad de basura que vamos generando, la cantidad de polvo donde se están quitando los árboles, la arborización que se tiene que hacer, creo que es multifactorial y debemos de atender desde la raíz y hay que ver cómo y de qué forma lo van a autorizar y ver el ejemplo de los lugares donde ya se ha aplicado la verificación, que haya participación de la sociedad civil, participación de universidades, de los gobiernos y órganos que estén integrados por miembros de distintos sectores de la sociedad civil para que no se preste a malas interpretaciones", acotó.

Por separado el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, aprobó la medida, ya que como se recordará en esa ciudad implementarán un programa voluntario en conjunto con la Caintra.

El edil dijo que a pesar de no conocer bien el proyecto del Congreso, todas las acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire son positivas.

Como se recordará el pasado 4 de abril, como parte de su programa de mejora ambiental, el ayuntamiento informó que se implementará una verificación vehicular voluntaria y gratuita durante los primeros cuatro meses, aunque después tendrá un costo simbólico, no especificado.

Señaló que este mes la Caintra estaría instalando los equipos y que en el siguiente mes podrían iniciar las pruebas.



Comentarios

publicidad
×