Nuevo León

Piden amparo contra sesión extraordinaria del Congreso

Se prevé que el Congreso local no pueda votar en el Pleno el dictamen con el que buscaban quitarle a la Tesorería estatal el poder sobre la UIFE.


  • 05
  • Junio
    2022

La pugna que mantienen el gobierno estatal con el Congreso por la Unidad de inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León (SAT), ya llegó al Poder Judicial de la Federación.

Y es que al menos tres ciudadanas tramitaron y lograron obtener un amparo para impedir que el Legislativo local sesione de manera extraordinaria este lunes y avalen quitar al gobierno del estado el poder sobre la UIFE y el SAT estatal.

De acuerdo al listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el viernes se aprobaron tres amparos y se solicitó al Legislativo de Nuevo León que no sesione este lunes.

Las ciudadanas que tramitaron los recursos son identificadas como Concepción Garza Garza, Celia Alexandra Ramos Alejandro y Alejandra Carolina Orozco Silva.

El expediente 174/2022 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, señala en su resolutivo que la sesión extraordinaria no se podrá celebrar.

"Síntesis: se requiere a la autoridad (Congreso de NL) y no se está en posibilidad de celebrar la audiencia constitucional programada para este día (lunes 6 de junio); en consecuencia, con base en los arábigos 115, 117, 123 y 124 de la Ley de Amparo, se difiere la misma y se fijan las 9:45 del 7 de julio de 2022, para que tenga verificativo la audiencia aludida”.

Mientras que en el expediente 884/2022, en el mismo Juzgado, pero de la quejosa Ramos Alejandro, se determina que se admite el amparo de la ciudadana.

“Se admite la demanda de amparo, se pide informe justificado, Infórmese a las partes que la audiencia constitucional tendrá verificativo a las 10:27 horas del 6 de julio de 2022”, remarca el resolutivo.

En el expediente 885/2022 del mismo Juzgado, perteneciente a la quejosa Orozco Silva, también se le otorgó un amparo y señala: "se concede suspensión provisional, se pide previo. Cítese a las partes a la audiencia incidental que se llevará a cabo a las 11:27 horas del 9 de junio de 2022. Se admite la demanda de amparo, se pide informe justificado, infórmese a las partes que la audiencia constitucional tendrá verificativo a las 9:18 horas del 12 de julio de 2022".

El viernes, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó un dictamen con el que se abre la puerta para que la UIFE sea ahora un órgano autónomo.

Ante los tres amparos, se prevé que el Congreso local no pueda votar en el Pleno el dictamen con el que buscaban quitarle a la Tesorería estatal el poder sobre la UIFE.


Comentarios

publicidad
×