Nuevo León

Piden citricultores y Gobierno que industriales den más agua

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que el apoyo en El Chapotal lo ayuda a tener más argumentos para presionar en otros sectores.


  • 27
  • Julio
    2022

Tras el arranque oficial de la extracción de agua en el canal de riego El Chapotal en el Río Pilón en Montemorelos para abastecer al Área Metropolitana de Monterrey del liquido vital, citricultores y el gobierno de Nuevo León hicieron un llamado al sector industrial para que aporten mayor cantidad de agua.

"A la industria seguir insistiendo en una sano equilibrio para que todos tengamos agua y para que nadie se sacrifique de más", dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Cabe aclarar que durante el evento, Manuel Regules, representante de las unidades de riego que conforman El Chapotal, destacó que el agua que ceden representa una afectación para las comunidades de Montemorelos.

"Nos cuesta, no sabemos cuánto, el agua que les estamos dando, cuando terminemos vamos a ver que tanto nos afectó", dijo el citrícola.

En ese sentido, y tras asegurar que la aportación la realizan de "buena fe", Regules pidió que el sector industrial refuerce la cantidad de agua cedida para atender la crisis por desabasto del vital liquido en la entidad por la falta de lluvias.

"Quisiéramos que también la industria de Monterrey aporte, ellos son mil veces más grandes de nosotros, que también aporten algo, porque hay mucha inquietud de la gente; nosotros también dejamos de trabajar si no tenemos agua, como un planta de Monterrey también", dijo Regules.

"Es un sentimiento del pueblo de Montemorelos que haya también un esfuerzo de los grandotes, de los que realmente tienen mucha lana y mucha agua", agregó.

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que la extracción del canal servirá de ejemplo y le dará argumentos para pedir mayores volúmenes a otras fuentes.

"Esta es una muestra muy importante porque me va ayudar aún más a apretar a los demás sectores. El 12 de agosto terminamos de incorporar los pozos de la industria y nos van a ayudar con otros 600 litros", aseguró el gobernador.

Por su parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que se tienen pláticas con la industria para que eleve su aportación para combatir la crisis hídrica.

"Esperamos que sí, es lo que se está trabajando con ellos y presionando para que se logre incrementar ese volumen de la parte del sector industrial", aseguró.

Cabe aclarar que el día de mañana García Sepúlveda viajará a la Ciudad de México para hablar con la Comisión Nacional del Agua respecto a los recursos para poder construir el acueducto "El Cuchillo II".


Comentarios

publicidad
×