Nuevo León

Plan Urbano sampetrino sin reglas claras: expertos

Además, señalan que propuesta de Miguel Treviño es ambigua y llena de criterios subjetivos


  • 19
  • Junio
    2019

Especialistas y abogados en desarrollo urbano, aseguraron que el plan de división territorial para San Pedro que propone Miguel Treviño, tiene huecos legales que podría provocar que desarrolladores “hagan de todo” en “todos lados”.

Además, remarcaron que en lugar de brindar lineamientos claros como prohibir desarrollos mixtos, vivienda multifamiliar o incluso comercios, la división de “zonas” en el proyecto de modificación del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2030, está sustentada en principios que son ambiguos y subjetivos, que han causado confusión e inquietud entre los sampetrinos.

Luego de que dio inicio la consulta de los ajustes al citado documento rector en materia urbana, las dudas subieron de nivel entre los ciudadanos a la hora de revisar la zonificación dividida por colores, ya que, aunque da algunos términos, estos se prestan a confusiones.

Por ejemplo, la zona de conservación habitacional, que es la mayoría del municipio, habla de “preservar la identidad urbana”, lo que se interpretaría como no permitir cambios, y de “reglas más estrictas”, pero no se presentan métricas para definir qué tan “estrictas” son, ni prohíbe cambios a los usos de suelo, por lo que, a decir de analistas, cualquier cambio seguirá siendo posible en esas zonas.

Al respecto el abogado Rubén Salinas puntualizó que el proyecto es ambiguo porque aún le faltan 17 planes parciales, en los que se pondrán los detalles de densidades, CUS, COS, etc..., mismos que son muy complejos y difícilmente estarán listos en esta administración.

Esto, indicó el legista, va a perpetuar el caos legal del desarrollo urbano en San Pedro. Y abundó que mientras no se realice un cambio profundo y homologación a la Ley General de Asentamientos Humanos a nivel federal, con el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano, lo que se realice en los municipios no servirá de nada y se generarán más litigios.

Por su parte Enrique Burguete de Grupo ProMontaña coincidió con Salinas y remarcó que la debilidad del Plan son las microzonificaciones en los distritos, porque no van acompañados de los impactos ambientales y de movilidad.

Y advirtió “eso hace que haya agujeros en el reglamento y en la ley para ser aprovechada por desarrolladores y sus negocios. Hay un vacío técnico en el sentido que esa norma pone como actores fundamentales a CFE y Agua Drenaje para las autorizaciones. La Ley General de Asentamientos Humanos establece que el municipio deberá adecuar sus planes y reglamentos, lo cual en esencia no se está haciendo”.

De igual forma el activista José Múzquiz comentó que esta consulta a todas luces es un engaño a la ciudadanía, y cuestionó “¿Cómo es posible que no se vayan a abrir los expedientes de permisos dados irregularmente? Están abriendo hasta los expedientes del asesinato de Kennedy, y ahora resulta que el municipio de San Pedro cierra todo y manifiesta que los permisos otorgados no se pueden arreglar y esto con el fin de evitar litigios”.

Al respecto Anuar Canavati residente del municipio remarcó que las modificaciones planteadas al plan son ambiguas por lo que tiene que revisarse y adelantó que diversos grupos vecinales van a sostener reuniones para analizarlo.


Comentarios

publicidad
×