OpenA
Nuevo León

Planean adquisición de terreno de 69 mil mdp para Simeprode

Planean adquisición de terreno de 69 mil mdp para Simeprode
(Imagen: Elizabeth Cruz)

A Simeprode le quedarían 16 años de vida útil para continuar reciclando basura en el predio que tienen actualmente

En la reunión de transición del relevo de gobierno, Hiram Menchaca y Fernando Larios, subdirector y director del organismo, confirmaron que el relleno sanitario solo tiene 16 años de vida útil, por lo que de no elegirse una de las tres propuestas tendrían que mudarse a un predio en Marín para continuar reciclando basura.

“Cuando nos acabemos la vida útil del relleno sanitario nos vamos a tener que ir a otra ubicación”.

“Si nosotros nos movemos, esos 25 kilómetros les vamos a aumentar el costo de transporte y la tonelada que actualmente está en $420 pesos nos iremos a $1176 pesos”.

“Donde nosotros encontramos un terreno con las características apropiadas era allá por Marín. Ahí es donde encontramos un terreno de 400 hectáreas. Estamos hablando que hoy nos cuesta a 30 años del manejo de residuos $28 mil millones de pesos, nos iríamos a 69 mil millones de pesos, simplemente por cambiarnos. Entonces: o le encontramos la forma de darle mayor vida o de deshacernos de los residuos de otra forma en lugar de invertirle y gastar dinero y tirar dinero transportando la basura”, indicó Fernando Larios.

Asimismo, Menchaca propuso al Gobierno entrante tres alternativas para que este cambio no se dé: el proyecto del Centro Para el Manejo Integral de Residuos y Energía mismo al que le invirtieron $14 millones pesos pero fue rechazado por la CFE; otra opción es hacer una montaña de basura de hasta 70 metros y la última opción es ampliar el relleno sanitario, lo que afectaría a los predios aledaños.

×