OpenA
Nuevo León

Plantea PRI ampliar protección para mujeres violentadas

Plantea PRI ampliar protección para mujeres violentadas
Foto: cortesía

Para el partido es muy importante trabajar en la eliminación de este problema

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Ana González González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el Poder Judicial pueda ampliar hasta en 90 días las órdenes de protección. 

La legisladora priísta precisó que, a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado por los diferentes entes de gobierno, la violencia sigue presente.

“En la iniciativa se establecen los lineamientos bajo los que se deben regir dichas órdenes de protección, así como el ampliar los procedimientos y los tiempos para llevarse a cabo, señalando hasta 60 días con opción de ser ampliadas hasta por 30 días más”, explicó. 

“Estamos dando luz verde al Poder Judicial para emitir las órdenes de protección, las facilidades para trabajar con una ley que brinde más seguridad a las mujeres violentadas”, puntualizó. 

González González detalló que de acuerdo a las estadísticas presentadas el pasado 20 de octubre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en Nuevo León el promedio diario de averiguaciones previas por delitos contra la familia fue de 77.16 por día. Lo que indica que durante los primeros 273 días del año 2021, se denunciaron 21 mil 65 delitos contra la familia. 

“La alarma está encendida, debemos decidir, actuar y mitigar esta contingencia si es que queremos una mejor sociedad para nuestras hijas e hijos, por ellos, tenemos la obligación de actuar ante estos hechos, y también tenemos que aceptar que las mujeres ya no podemos seguir viviendo una vida llena de violencia”, aseguró en tribuna. 

“Es sumamente esencial fortalecer los marcos normativos para poder brindar esperanza y un futuro de igualdad donde la mujer pueda vivir libre de violencia”, recalcó. 

González manifestó que velar por los derechos de las mujeres es un trabajo arduo que merece constante esfuerzo, ya que no sólo es plasmar en las leyes obligaciones, multas o altas penas de prisión, sino que es una batalla diaria para concientizar a la población de que la violencia es un mal que nos atañe a todos, y en específico la violencia hacia las mujeres. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de octubre.

×