Nuevo León

¡El colmo! Acaparan agua en abundancia y no la pagan

Una investigación de El Horizonte exhibe a un grupo grande de consumidores de agua que además no pagan el servicio, entre los que se encuentran algunos políticos y empresarios de Nuevo León


  • 08
  • Septiembre
    2021

Nuevo León.-¡El colmo! Mientras en Nuevo León se está acabando el agua para el abasto público, hay particulares que son grandes consumidores del líquido en sus extensas fincas campestres.

Y lo más irónico es que muchos de ellos son famosos políticos, quienes gastan el agua a raudales y resulta que ¡no pagan ni un peso por servicio!

placeholcer

Una investigación de El Horizonte evidencia que mientras cualquier familia nuevoleonesa paga su recibo cada mes, ellos no lo hacen, porque tienen el servicio mediante concesiones de la modalidad “agrícola” o “pecuaria”, que les permite explotar hasta millones de metros cúbicos de agua al año, y que no generan costo según la Ley Federal de Derechos, que protege y da derechos de agua gratuita a los campesinos.

Y si bien en parte de muchas de estas grandes propiedades hay algo de siembra, la realidad es que el principal uso de las mismas es residencial y de descanso, pues se trata de “ranchos” particulares o fincas veraniegas que tienen en las afueras de la zona metropolitana de Monterrey.

¿Quiénes son?

Personajes como la exsecretaria de gobernación y ahora presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el exgobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes-Retana y los hijos de los exgobernadores Fernando Canales y Sócrates Rizzo, aparecen en el listado de concesionarios del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua.

Olga del Carmen Sánchez Cordero Dávila aparece con cuatro concesiones y una más con el apellido de casada (de García) con un total de 1 millón 267,136 m³ al año.

El exmandatario Benjamín Clariond Reyes tiene dos títulos para usufructuar al año 454,500 m³ de agua al año.

También aparece en el REPDA, Arturo Bonifacio de la Garza, expresidente de la Unión Ganadera Regional, quien tiene dos títulos para usar 134,522 m³ de agua al año.

Otro más es Fernando Canales Stelzer, hijo del exgobernador Fernando Canales Clariond, quien tiene una concesión para usar al año 90,000 m³ al año.

Y los hijos del también exgobernador, Sócrates, Alma Cordelia y Tesalia Reyes de Rizzo, tienen un título para explotar 28,512 m³ de agua al año.

“Si te vas a la Ley Federal de Derechos ahí te habla del uso del agua, ahí hay algunos que no pagan como el agrícola, lo agrícola y pecuario no pagan, nada más tienen que estar refractando y haciendo declaraciones en cero.

“(Las concesiones) son a los 10 años nada más, insisto si es agrícola no pagas los demás tienen diferente cantidad por el derecho, a mí lo que me tocó entregar fue de 10 años, dice que es prorrogable por un tiempo igual, es lo que dice las letras chiquitas”, afirmó el exdelegado de Conagua en Nuevo León y actual diputado federal del PAN, Pedro Garza Treviño.

... Y son los que más gastan

A decir de expertos, como el consultor ambiental, Rolando Ibarra, estos usos son los que deben de ser los más vigilados, ya que no han demostrado la eficiencia en su uso.

De hecho, la página de la Conagua indica que de los 2,028 Mm³ de agua que se consumen en Nuevo al año, 1,228 son del uso agrícola, es decir, el 61 por ciento.

“La industria aún y cuando normalmente es vista con ciertas reservas en otras áreas, como por ejemplo aire; en materia de agua la industria es muy eficiente, entonces no es el tema el uso industrial, el uso doméstico que le corresponde a Agua y Drenaje, el uso de agricultura y ganadería, ahí es donde tenemos que enfocarnos”, indicó Rolando Ibarra, experto en política ambiental.

Por su parte, Pedro Garza Treviño, exdelegado de la Conagua puntualizó que “el 70% del uso del agua de todo el país, el uso es agrícola, ahí es donde se usa mucho más, el industrial es el que sigue en uso, pero es muy caro, luego sigue el doméstico con un poquito menos de uso”.

Únicamente pagan el trámite de la concesión

En contraste, una vivienda de clase media en Nuevo León, según datos de Agua y Drenaje, consume al año, 240 m³ de líquido por los que paga $14,234 pesos a tarifas vigentes de la paraestatal.

Pero el concesionario agrícola y pecuario sólo pagan el trámite de la concesión una sola vez y cada 10 años.

Actualmente, dicho cobro asciende a $4,339 pesos. Y es que la “Ley Federal de Derechos en Disposiciones Aplicables en Materia de Aguas Nacionales de 2021” dice en su artículo 192 que “por el estudio, trámite o autorización de la expedición o prórroga de títulos de asignación o concesión, por cada título para explotar, usar o aprovechar aguas nacionales incluyendo su registro tiene un costo de $4,339 pesos”.

“La concesión tiene un costo por única vez el título, no es caro”, explicó una fuente de la Conagua.

“Artículo 192-D.- No pagarán los derechos a que se refieren los artículos 192 y 192- A, fracciones II, III y V del presente Capítulo, los usuarios de aguas nacionales, zona federal y descarga de aguas residuales, que se dediquen a actividades agrícolas o pecuarias y el uso doméstico que se relacione con estos usos y las localidades rurales iguales o inferiores a 2,500 habitantes”, establece la normativa.

--


Comentarios

publicidad
×