OpenA
Nuevo León

Ponen 'contra la pared' a AyD con nueva norma ambiental

Ponen contra la pared a AyD con nueva norma ambiental
Foto: cortesía

Dependencia deberá renovar 12 plantas tratadoras de aguas residuales en un año

Como si no le faltaran problemas, ahora a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) la pusieron "contra la pared" debido a una nueva norma de aguas residuales que publicó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual la obliga a renovar las plantas tratadoras en menos de un año con una inversión de $1,500 millones de pesos.

Esto, porque Semarnat hizo más estrictos sus protocolos para limpiar las aguas residuales (drenaje) y las actuales plantas de AyD no pasarán la norma si no se hace esa fuerte inversión en equipamiento.

Ante esto, la paraestatal ya reconoció que el tiempo no le va a alcanzar para cumplir el ordenamiento federal este 2022, por lo que pedirá prórroga de un año a la dependencia federal.

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, dijo a El Horizonte que el estado tiene 12 plantas tratadoras que procesan 13 metros cúbicos por segundo (m³/s) de aguas negras, la cuales demandan una inversión de hasta $1,500 millones de pesos para modernizarlas y cumplir los nuevos lineamientos.

placeholcer

El funcionario dijo que, aunque es mucho el dinero necesario y poco el tiempo, Nuevo León no se va a amparar contra la norma, porque sí contribuye al cuidado del ambiente.

"Es algo que es positivo desde un punto de vista medioambiental, pero tiene ciertas cuestiones que nos implica inversiones muy grandes.

"Estamos hablando de inversiones para todas nuestras plantas en el orden de $1,400, quizá $1,500 millones de pesos", señaló el funcionario.

El pasado 11 de marzo, la Semarnat publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 que regula las descargas de aguas residuales en los "cuerpos receptores propiedad de la nación".

Dicha norma ahora es más dura, pues exige que las aguas grises que empresas y organismos paraestatales descargan en ríos, arroyos, presas y otros embalses estén mucho menos contaminadas, lo cual implica que las plantas se modernicen para que saneen aún más el líquido ya usado.

"Son nuestras plantas de tratamiento más grandes (las que vamos a modificar), que son Dulces Nombres, la planta Norte, la planta Noreste y Agua Fría, pero hay también algunas plantas más pequeñas en Linares, Montemorelos, en diferentes zonas del estado, que también tenemos que modificar. Son por lo menos unas 10 o 12 plantas", dijo Barragán.

La norma no se había actualizado desde 1996, es decir, desde hace 25 años y fue terminada en el 2021, pero publicada apenas el pasado 11 de marzo.

"La norma oficial mexicana entrará en vigor a los 365 días naturales, posteriores a su publicación. Esta NOM cancela a la NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, publicada el 6 de enero de 1997", dice el decreto en su transitorio número uno y dos.

Barragán señaló que un año, como marca el ordenamiento, es insuficiente para licitar obras, realizar ingenierías y recaudar el dinero que se necesita.

"Las primeras inversiones deberían estar listas dentro de un año, pero lo que nosotros argumentamos es que un año no es suficiente para obtener los recursos. Primero hacer las ingenierías, las licitaciones y luego las construcciones, en un año no es suficiente tiempo.

"El proceso de obtención de financiamiento o de la ingeniería financiera, más las ingenierías, eso nos toma mínimo seis meses; el proceso de licitación, desde que se presentan bases y eso, son otros tres meses, luego la construcción más o menos un año. Entonces estamos hablando de un año y nueve meses, por eso decidimos dos años, de una manera más segura", explicó.

... Y ESTADO APLICA IMPUESTO ´ESPECIAL´

El director de la paraestatal dijo que previendo esta situación fue que le pidió al Consejo de Administración de Agua y Drenaje que le aprobara el "impuesto de saneamiento" de 7% que fue avalado el pasado 7 de marzo.

Señaló que este gravamen, adicional al incremento de las tarifas de agua, será para modernizar las plantas. Sin embargo, no habló de cancelarlo una vez que se haya logrado cumplir el ordenamiento de la Semarnat.

"Hace algunos días se aprobó una modificación a la tarifa para incorporar el concepto de saneamiento y uno de los elementos que nos llevó proponerle a nuestro Consejo esa modificación tarifaria es que ya sabíamos que venía esa norma, que nos pega en varios elementos, y necesitamos poder hacer las inversiones necesarias", indicó el director de la paraestatal.

- ASÍ SE ENDURECE LA NORMA DE AGUAS RESIDUALES

placeholcer

De los ocho parámetros contaminantes que incluía la anterior Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 que regula las descargas de aguas residuales, dos desaparecieron, pero se agregaron seis nuevos, por lo que de ocho pasaron a 12.

En la norma anterior de 1996 se incluían: temperatura; grasas y aceites; materia flotante; sólidos sediméntales; sólidos suspendidos totales; demanda bioquímica de oxígeno; nitrógeno total y fósforo.

En la actual se incluyen: temperatura; grasas y aceites; sólidos suspendidos totales; demanda química de oxígeno; carbono orgánico; nitrógeno; fósforo total; huevos de helmintos; escherichia coli; enterococos fecales; PH; color verdadero y toxicidad aguda.

En la norma del 2021, en el caso de cada límite permisible de contaminante, en temperatura bajó de 40 a 35 grados; en grasas y aceites, bajó de un límite de 15 a 25 miligramos por litro a un límite de 15 a 21 miligramos por litro.

El contaminante de materia flotante fue eliminado al igual que sólidos sediméntales, este último antes permitía de 1 a 2 mililitros por litro.

Para el caso de los sólidos suspendidos totales, este bajó de un límite de 40 hasta 200 miligramos por litro a un límite de 20 a 140 miligramos por litro.

Mientras que la demanda bioquímica de oxígenos subió de tener de 30 a 200 miligramos por litro a un límite de 60 a 210 miligramos por litro.

El nitrógeno total antes tenía permitido de 15 a 60 miligramos por litro y bajó a un límite de 15 a 30; y el fósforo total era de 5 a 30 miligramos por litro y bajó a un límite de 5 a 21.

Asimismo, como parte de esta actualización, los límites Permisibles para Metales y Cianuros se mantuvieron con los mismos parámetros como: arsénico; cadmio; cianuros; cobre; cromo; mercurio; níquel; plomo y zinc. En sus límites se presentaron mínimas variaciones.

no te pierdas las 5 del momento

X
×