Nuevo León

¡Por fin!, vuelven hoy adolescentes y niños a clases

Reconoce el mandatario estatal que 400 planteles requieren de arreglos y se compromete a repararlos; indicadores de coronavirus se mantienen a la baja


  • 13
  • Febrero
    2022

Al mantenerse con una tendencia a la baja los contagios y hospitalizaciones Covid en Nuevo León, hoy retornan los estudiantes de educación básica a las clases presenciales de manera obligatoria, y de igual forma los aforos de los comercios serán del 60 por ciento.

En ese sentido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que todo está listo para que los niños y adolescentes de la entidad vuelvan a las aulas y aseguró que el 91% de los planteles educativos; es decir 4,330 escuelas, se encuentran en condiciones para recibirlos.

Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el mandatario estatal dio a conocer que, de las 4,730 escuelas, un total de 400 faltan por quedar en óptimas condiciones, pero aseguró que una parte de ellas podrían estar listas en próximos días.

“Ya tenemos el 91% de escuelas listas para mañana… un 4% les falta un cableado, un cristal o la llave del baño, que vandalizaron, esas van a abrir y esperamos de aquí al miércoles, jueves, resolver el detallito ese; son días, semanas para llegar al 95% de las escuelas completas.

“El otro 5% te podría dar respuesta una vez que ICIFED (Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León) me haga el dictamen de las estructurales, cuáles van a salir rápido con un detalle menor de construcción y cuáles de plano ocupan algo fuerte”, apuntó García Sepúlveda.

Además, el gobernador señaló que el 80% de los padres de familia están de acuerdo con el regreso a clases, el cual, dijo, se basa en que los indicadores han ido presentando una disminución y en los datos que muestran que el contagio en los menores de edad es muy bajo o incluso nulo.

“El día de hoy seguimos sin casos graves de menores de edad, ya no tenemos mujeres embarazadas y eso es lo que nos motiva a decirle a ese ya 80% de papás… La evidencia médica comprueba que las condiciones de salud están muy bien para que los niños regresen a clases”, agregó el gobernador.

En la rueda de prensa, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, dio a conocer que el estado ha logrado, de octubre a diciembre, la rehabilitación de 1,430 escuelas de octubre a la fecha.

Asimismo, indicó que tan sólo en este fin de semana, con ayuda de las diferentes secretarías del gabinete, se lograron rehabilitar 304 planteles en mal estado.

- Aplicarán medidas sanitarias Covid

Para el regreso a clases de manera segura, la Secretaría de Salud puntualizó que se tendrán dos filtros, el primero de ellos en casa, en este caso si hay alguien contagiado o los menores presentan síntomas no deberán presentarse de manera presencial a la escuela.

El segundo filtro se llevará a cabo en la escuela, se deberá realizar una revisión de temperatura y se proporcionará gel antibactierial.

Si se detecta un caso sospechoso, éste se deberá reportar de manera inmediata para realizar su evaluación médica.

También se informó que se estarán realizando pruebas aleatorias en búsqueda de niños que pudieran ser asintomáticos y presenten Covid.

Al momento de estar dentro de la escuela, los alumnos y maestros deberán utilizar su cubrebocas en todo momento, desinfectar frecuentemente las manos con agua y jabón o gel antibacterial, se deberá tener ventilación adecuada en las aulas y favorecer el uso de espacios abiertos.

- ‘Hospitalizaciones disminuyen’: Salud

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que las hospitalizaciones por Covid-19 siguen disminuyendo, ya que pasaron de 658 a 631 pacientes, lo que representa una ocupación de 27 por ciento. Además, indicó que los contagios diarios ligaron seis días con cifras menores a los 2,000 nuevos casos, pues el 11 de febrero se contabilizaron 1,241 personas infectadas con el virus. En cuanto a defunciones vinculadas al coronavirus, se reportaron 28 fallecimientos.

Horarios de clases al detalle:

• Preescolar sistema estatal y federal

Matutino: 09:00 a 12:00 horas

Vespertino: 14:00 a 17:00 horas

• Primarias sistema estatal

Matutino: 07:30 a 12:30 horas

Vespertino: 13:00 a 18:00 horas

• Primarias sistema federal

Matutino: 08:00 a 12:30 horas

Vespertino: 13:00 a 17:30 horas

• Secundarias sistema estatal y federal

Matutino: 07:30 a 12:30 horas

Vespertino: 13:00 a 18:00 horas

• Secundarias técnicas

Matutino: 07:00 a 12:40 horas

Vespertino: 13:00 a 18:40 horas

• Telesecundarias

Matutino: 08:00 a 14:00 horas

• Secundarias nocturnas

18:30 a 22:30 horas

• Secundarias Técnicas Agropecuarias

Lunes a jueves: 08:00 a 14:20 horas

Viernes: 8:00 a 13:40 horas


Comentarios

publicidad
×