Nuevo León

Prepara Nuevo León peritaje externo de todo el sistema del Metro; buscan compañía ajena al gobierno para que lo realice

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, afirma que se investigarán grietas en viaductos y trabes, además de baja potencia en trenes y otras anomalías


  • 18
  • Octubre
    2021

El gobierno de Nuevo León alista un peritaje externo al Metro, con el fin de tener certeza del grado de riesgo con el que opera dicho sistema colectivo de transporte, el cual ha presentado grietas en columna, viaductos y trabes.

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De igual forma se buscará esclarecer las irregularidades como la polémica compra de sujetadores de tamaño incorrecto que realizó la anterior administración.

El Horizonte publicó desde el 2018 que casi 90,000 sujetadores con un costo global de más de $300 millones de pesos estaban defectuosos por lo que se tuvieron que ajustarse, mientras que desde el 2019 también empezó a darse a conocer las grietas en los viaductos.

La auditoría la detallará el gobernador de Nuevo León, Samuel García, posiblemente hoy o en el transcurso de la semana, dijo a El Horizonte el secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal Rodríguez.

Dicho peritaje lo hará una compañía externa con la finalidad de que sea un ente ajeno al gobierno el que diga cómo dejó el sistema la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

“El Metro vamos a hacer una auditoría, vamos a trabajar en hacer una auditoría, se va a estar trabajando en eso, en hacer una auditoría técnica, un peritaje.

“Precisamente para eso es la auditoría, para que nos digan exactamente qué nivel de riesgo hay y todo eso, pero sí necesitamos una auditoría externa para estar más tranquilos”, afirmó el funcionario.

Y es que desde el 2018, El Horizonte ha publicado diversas anomalías sobre el Metro como por ejemplo la compra, en dos exhibiciones, de más de 90,000 sujetadores para la Línea 1, por los que se pagaron $305,000 millones de pesos a pesar de que no cumplían con especificaciones técnicas lo que, según expertos, pone el riesgo a los pasajeros.

Dichos aditamentos que sirven para anclar los rieles del Metro con el viaducto, presentaban un “juego” o deficiencias de tres milímetros, lo cual provocaba vibraciones y el riesgo de desprendimiento.

La Auditoría Superior del Estado estableció en 2019 que la compra fue irregular por lo que pedía que se fincaran responsabilidades.

Metrorrey Gasta millones en Compra de piezas incorrectas

El 12 de febrero de 2018 El Horizonte dio a conocer que en 2017 se adquirieron 9,300 sujetadores de la marca Vossloh a cargo de la compañía Ferromuro Integral Internacional S. A de C.V, los cuales tuvieron un costo al erario por $50 millones de pesos.

De esos, se instalaron 8,700 y 600 fueron embodegados porque al instalar los primeros 200 a manera de prueba en la Línea 1, se detectó que existía un “juego” o deficiencia de tres milímetros en placas acodadas, lo que ocasiona que se abra la vía, provocando movimientos irregulares a la hora de los viajes en el tren, principalmente en las estaciones San Bernabé y Talleres.

A pesar de ello, el 18 de diciembre de ese año, Metrorrey fue por otro lote por el que pagó $255 millones de pesos por la compra de 81,500 sujetadores más, hecho que denunció esta edición el 2 de abril 2019.

Esta compra se le hizo a la empresa TSO-NGE México que surtió sujetadores de la misma marca Vossloh .

En abril del 2019, El Horizonte publicó que los sujetadores que sí se colocaron empezaron a “tronar” debido a la vibración y mala calidad.

Preocupan grietas en columnas de Línea 2

El 20 de marzo de 2019, también se dio a conocer que la Línea 2 del Metro que recorre la avenida Universidad, tiene grietas que eran de dos milímetros de ancho y se les podía meter una regla de 30 centímetros.

Estas se presentaban en 170 columnas, según extrabajadores, pero eran más visibles en las estaciones San Nicolás y Anáhuac.

Recientemente, el 10 de mayo pasado, a raíz de colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, se hizo otro recorrido y se detectaron grietas y estructuras expuestas en la Línea 1 que va sobre la Avenida Colón.

En el caso de la estación exposición, El Horizonte detectó varillas expuestas sobre la base del andén y otros daños en la estructura.

En tanto, en la estación Edison, se observó cómo han ido cayendo pedazos del parapeto de concreto que protege al viaducto elevado.

“Estamos consiguiendo las mejores firmas de auditoría, de seguridad y eso, para poder estar tranquilos, se va a mencionar en la semana”, señaló Villarreal Rodríguez.

A estas irregularidades hay que agregar que son constantes las fallas en el sistema por lo que cada vez se reportan que los vagones se quedan parados o dejan de funcionar.

Inquietan fallas en sistema de ventilación

El Horizonte documentó el 28 de febrero de 2019 que los usuarios del Metro regio están en potencial riesgo de intoxicación ante las fallas que presenta el sistema de ventilación. Lo anterior fue revelado en un documento interno de Metrorrey en poder de este rotativo.

Dicho escrito fue elaborado para la anterior administración y detallaba que la integridad física de cientos de miles de pasajeros que utilizan a diario la Línea 2 se vería comprometida de ocurrir un incendio en el tramo de las siete estaciones subterráneas.

El diagnóstico fue elaborado por funcionarios del equipo de mantenimiento de Metrorrey y en el remarcaron el peligro inminente que corren los usuarios, debido a que el sistema electrónico que controla la ventilación en las estaciones subterráneas tiene años descompuesto, lo que obliga a encenderlos manualmente, por lo que ante un incendio, sería prácticamente imposible encender el sistema de ventilación de forma remota, causando una intoxicación masiva a quienes en ese momento se encuentren en una de las estaciones subterráneas.

El diagnóstico asegura que “los componentes que conforman el sistema actual de ventilación mayor ya se encuentran obsoletos’’ y cambiarlos costaría $1.5 millones de pesos por estación; es decir, $10.5 millones totales.

Tren de anomalías amenaza con ‘descarrilar’ al Metro

El Horizonte ha documentado diversos problemas e irregularidades que enfrenta el sistema del Metro regio y que son ya un grave problema para los usuarios

12 de febrero de 2018

• El Horizonte documenta que Metrorrey adquirió 9,300 sujetadores de vía, los cuales no cumplieron con las especificaciones técnicas de la licitación

19 de marzo de 2019

• Bajan velocidad debido al “error” en sujetadores, por lo que los trenes de la Línea 1 comenzaron a desplazarse a 60 o hasta 40 kilómetros por hora, cuando regularmente lo hacían a 80 km/h

20 de marzo de 2019

• Se da a conocer que más de 170 columnas de la Línea 2 registraron daños en la estructura, resultado de la deficiente calidad de las obras y falta de mantenimiento

11 de abril de 2019

• De acuerdo con empleados del Metro, los sujetadores comenzaron a tronar, ya que su base era de plástico y no metal, por lo que terminaron por romperse

12 de abril de 2019

• Queda en evidencia que el estado de Nuevo León compró otro lote de 81,500 sujetadores “patito” a la empresa TSO-NGE por un monto de $255 millones de pesos

10 de mayo de 2021

• Se publica que hay más grietas también en la Línea 2 del Metro


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