Nuevo León

Prepara Nuevo León reestructura de transporte de pasajeros

Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad analizará hoy la propuesta para arrendar unidades con motor de gas natural


  • 09
  • Noviembre
    2021

Con el fin de hacer frente a la crisis de movilidad que se registra en la zona metropolitana de Monterrey, hoy, la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad pretende discutir la compra de 800 camiones de gas natural que el gobierno de Samuel García busca adquirir.

De acuerdo con los documentos compartidos a los integrantes de la junta, se busca realizar la adquisición de las unidades mediante el sistema de arrendamiento, pues se señala que este método es más viable que un financiamiento a largo plazo; es decir, un crédito.

Pero no se especifica el costo que tendría el arrendamiento, en un principio se había mencionado que adquirir las 400 unidades de gas costaría $1,600 millones de pesos, por lo que se esperaría que al ser el doble de unidades fueran $3,200 millones por las 800. Sin embargo, en el proyecto sólo se habla de una ampliación presupuestal de $818 millones de pesos y se condicionan ingresos de $4,462 millones de pesos.

El Instituto de Movilidad señala en los documentos que la diversidad de modos de transporte público en el estado no representa una oferta robusta para atender la demanda de usuarios que se tiene durante las horas pico en el estado, por lo que buscan robustecer la oferta de unidades que operen con motor a gas natural.

Según la justificación que se lee en los documentos, el adquirir las unidades mediante arrendamiento sería más fácil debido a que los autobuses generan ingresos, con los que cubrirán el costo de arrendamiento, la operación y mantenimiento de los mismos.

Aunque en los documentos se desglosa información sobre la compra y el método que se utilizaría para hacerla, en las observaciones que se realizaron se señala que no se encontró justificación del por qué buscar adquirir 800 unidades a gas cuando en un principio se hablaba sólo de 500.

El transporte público en el estado ha ido decayendo y es que de las 5,200 unidades que circulaban en el estado hace seis años, hoy únicamente circulan alrededor de 3,000, esto ha provocado que no se preste satisfactoriamente el servicio a los usuarios de la metrópoli regia.

Debido a esta situación, el gobierno de Samuel García señaló que recuperará el control del transporte público, y aseguró que debido a que el diseño de rutas que existe actualmente en la ciudad ya está obsoleto, buscarán una reestructuración de las líneas camioneras, misma que comenzará en enero de 2022.

Hace dos semanas, el mandatario estatal junto con el secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal, explicaron que hay zonas donde existe “empalme” del sistema urbano de pasajeros, por lo que buscan implementar el programa Nuevo Modelo de Organización de Transporte Público.


Comentarios

publicidad
×