Nuevo León

Presenta Estado informe de Salud

La doctora presentó avances respecto a las enfermedades del Covid-19 y la Viruela del Mono.


  • 01
  • Septiembre
    2022

Durante la conferencia de "Nuevo León Informa" de este 1 de septiembre, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín dio a conocer la situación actual del estado en materia de salud, donde destacó un descenso en las cifras de Covid-19.

En primera estancia, Marroquín exhortó a la ciudadanía a inscribirse al programa "Cuidar tu salud" el cual tiene como objeto detectar las necesidades de los pacientes y como se les puede beneficiar.

Las inscripciones se realizan en los 50 centros de salud y 11 hospitales del estado, asimismo, desde el día 30 de agosto inició la entrega de la tarjeta "Cuidar tu salud" misma que es personal e intransferible para que todos aquellos que no puedan acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Informó que al programa se le agregarán nuevas intervenciones para que más enfermedades puedan ser cubiertas por el gobierno, sobre todo aquellas que se consideran "catastróficas", aunque no especificó cuáles.

Además, para brindar mas detalles la ciudadanía, se puede consultar el sitio saludnl.com.mx/cuidartusalud y la línea telefónica 818130009 para mayor información respecto al caso.

Covid-19 va descendido

Por otro lado, la secretaria de salud informó que al corte de esta semana Nuevo León continúa en semáforo verde sobre los casos de Covid-19 en la entidad.

Luego de la quinta ola que duró 16 semanas, el día 31 de agosto se tuvieron tan solo 28 paciente internados, una cifra que no se veía desde el mes de mayo, además de cero pacientes en terapia intensiva.

Cabe aclararar que hasta el momento se cuenta con una ocupación hospitalaria por Covid de 1.2% y tres defunciones; del mismo modo se sigue reforzando la vacunación en menores de 5 a 11 años en los módulos ubicados en Santiago, Cerralvo, Galeana, Linares, Montemorelos, Sabinas, Monterrey y San Nicolás.

Además de una inmunización a jóvenes de 12 a 17 años y mujeres embarazadas en Juárez, Santa Catarina, Rayones, Doctor Arroyo, Guadalupe y Escobedo; en tanto, se mantiene el aforo al 100%.

Suman 9 de viruela simica en Nuevo León

Por otro lado, Marroquín detalló que la viruela simica ha arrebatado la salud a 504 personas en 25 entidades de la República, en el caso de Nuevo León, suman nueve los casos confirmados de dicha enfermedad.

Reiteró en que este padecimiento se contagia cuando estamos cerca de la persona enferma, por fluidos corporales y material contaminado.

De momento se han tenido 27 casos negativos y 8 más pendientes de resultado, igualmente hasta ahora se ha manifestado en un 97% en varones y 3% en mujeres, con edades que oscilan entre los 30 y 39 años con mayor frecuencia.

Los síntomas son; dolor de cabeza, cansancio, lesiones en la piel y la presencia de ganglios linfáticos aumentados de tamaño y con dolor.

Por ello la doctora exhortó a la comunidad a aplicar las medidas de salubridad ya expuestas.


Comentarios

publicidad
×