OpenA
Nuevo León

Presenta Samuel Plan de Seguridad con inversión de 9 mil mdp

Presenta Samuel Plan de Seguridad con inversión de 9 mil mdp
Foto: Especial

Dicho plan estará desglosado en los ejes de: modelo de atención focalizada; inteligencia, fuerza en infraestructura y la Nueva Fuerza es lo Civil.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó este domingo su Plan de Seguridad, en el cual contempla invertir $9,000 millones de pesos en seis años.

Lo anterior, luego de asegurar que la administración anterior, encabezada por Jaime Rodríguez, dejó sin recursos a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, con patrullas y equipamiento en mal estado y un saldo negativo en número de efectivos.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el mandatario estatal detalló su estrategia para combatir la inseguridad en el estado, por medio de 3 ejes: Modelo de Atención Focalizada, Inteligencia, Fuerza en Infraestructura, y la Nueva Fuerza es lo Civil.

Dentro de las acciones para garantizar la paz y tranquilidad a Nuevo León, dijo que el estado va a reclutar 3,500 elementos de seguridad, de los cuales 2,000 son para Fuerza Civil, 500 para inteligencia, y 1,000 para centros penitenciarios.

Cabe precisar que el pasado 3 de marzo se informó que con el ingreso de 570 nuevos oficiales, Fuerza Civil cuenta ya con 5,500 efectivos, para vigilar todo el estado, por lo que la meta final que se busca es llegar a 9,000 efectivos.

También aseveró que contemplan comprar 1,200 patrullas nuevas en seis años, además de conectar al Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C5) con el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram) y los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de los municipios.

“El día de hoy es un día muy importante para todo el estadio porque hoy vamos a presentar el Plan de Seguridad. (Vamos) invertir todo lo necesario para que Nuevo León sea seguro $9,000 millones de pesos para seguridad.

“La meta es reconstruir y construir la seguridad de Nuevo León… vamos a cuidar y blindar Nuevo León. Nuestro compromiso es dejar Nuevo León más seguro en 6 años y salir con la cara en alto de qué dejamos un estado seguro”, indicó García.

El mandatario estatal puntualizó que en el eje de Atención Focalizada se realizarán grupos de inteligencia para crear estrategias para combatir diferentes tipos de delitos, que se estarán viendo de lunes a jueves.

“Vamos a hacer 4 grupos de inteligencia para combatir cuatro tipos de delitos: Crimen Organizado y Alto Impacto, nos vamos a juntar todos los miércoles a hacer estrategia; todos los martes Delitos Contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

“Los jueves los Delitos Comunes Contra la Población: asalto, acoso, robo a casa, lesiones, extorsión; todos los lunes sector productivo”, agregó el mandatario.

Además, recalcó que las reuniones serán diarias a las 8:00 horas.

Otro de los ejes serán Inteligencia, Fuerza e Infraestructura, en dónde se pretende llegar a una meta de 1,200 nuevas patrullas, de las cuales han llegado 236 y se espera que en los próximos días lleguen 80 más.

En este caso se busca reforzar Fuerza Civil con 2,000 elementos, 500 miembros de inteligencia y 1,000 funcionarios de centros penitenciarios.

Asimismo, García explicó que se fortalecerá la Escuela Superior de Inteligencia con nuevos posgrados; se inaugurará la Escuela Superior de Mando y se conectará el Sintram con el C5.

“Tenemos 18,000 cámaras en toda la zona metropolitana, tan solo nuevas 1,050. Vamos a ser un estado vigilado y seguro, 16 cuarteles y destacamentos de Fuerza Civil, cada nueva carretera va a tener un destacamento, vamos a blindar todas las entradas y salidos de Nuevo León”, agregó el mandatario estatal.

Asimismo, se construirá un módulo de alta seguridad en penal de Apodaca 1 y se realizará la reconstrucción y ampliación del Campo 1 de Fuerza Civil.

En el último eje nombrado, la Nueva Fuerza es lo Civil, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública se convertirá en una corporación que se llamará Fuerza Civil.

“Esta es una innovación en materia de seguridad pública, ya no es una secretaría con Fuerza Civil, todo es Fuerza Civil.

“Todas sus instituciones se van a alinear a una sola estrategia, a estándares de calidad internacional y muy pronto vamos a volver a ser la mejor policía de México, que una vez fuimos”, dijo García.

El gobernador agregó que el C5, los Centros Penitenciarios, el Centro Estatal de Prevención, Modelo de Participación Ciudadana, Unidad de Medidas Cautelares y Universidad de Ciencias de la Seguridad se irán a Fuerza Civil.

Proyecto policial al detalle:

El gobierno de Nuevo León afirmó que reclutará a 3,500 oficiales y se invertirá en obras de infraestructura policial

Inversión: $9,000 millones de pesos

Primer eje: Modelo de Atención Focalizada

• Realización de grupos de inteligencia para combatir delitos

• Reuniones diarias por temas a las 8:00 horas:

Lunes: Delitos que afectan al sector productivo

Martes: Delitos contra nuestras mujeres, niños, niñas y adolescentes

Miércoles: Delitos de alto impacto, crimen organizado

Jueves: Delitos comunes contra la población

Segundo eje: Inteligencia, Fuerza e infraestructura

• Adquisición de 1,200 patrullas

• Reforzamiento de policía con 3,500 elementos

• Fortalecimiento de la Escuela Superior de Inteligencia

• Inauguración de Escuela Superior de Mando

• Conexión del C5 con el Sintram, 1,050 cámaras nuevas

• Construcción de 16 cuarteles y destacamentos de Fuerza Civil en cada nueva carretera

• Reconstrucción y ampliación del Campo 1 de Fuerza Civil

• Construcción de módulo de alta seguridad en Apodaca 

Tercer eje: La nueva Fuerza es lo Civil

• Mejores prestaciones y beneficios a uniformados

• La Secretaría de Seguridad se convertirá en una súper Fuerza Civil

• Instituciones de seguridad se van a alinear a los estándares de calidad de Fuerza Civil

• Fuerza Civil estará a cargo de: C5, Centros Penitenciarios, Centro Estatal de Prevención, Modelo de Participación Ciudadana, Unidad de Medidas Cautelares, y Universidad de Ciencias de la Seguridad

 

placeholcer

no te pierdas las 5 del momento

X
×