OpenA
Nuevo León

Presentan denuncia por compra de sujetadores para el Metro

Presentan denuncia por compra de sujetadores para el Metro
Foto: cortesía

En 2018 y 2019, El Horizonte publicó que el estado compró por $305 millones 90,800 piezas para fijar vías del Metro, las cuales eran más grandes de lo necesario

El gobierno de Samuel García pasó al terreno penal en el tema de la compra fallida de más de 90,000 sujetadores "patito" para la Línea 1 del Metro, pues ayer presentó las primeras denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Presentan denuncia por compra de sujetadores para el Metro

Funcionarios de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría estatal acudieron a presentar las querellas contra quien resulte responsable del gobierno del "Bronco", según confirmó el fiscal de esa área, Javier Garza y Garza. 

"La Unidad Anticorrupción presenta la denuncia en el sentido de la licitaciones que se hicieron de 9,000 sujetadores que fueron observados en la cuenta pública 2018 por la Auditoría Superior del Estado, le estamos dando entrada a la denuncia y vamos a proceder a investigar los hechos correspondientes", puntualizó Garza y Garza.

Las denuncias se presentan luego de que El Horizonte dio a conocer en 2018 y 2019, que Metrorrey compró, en dos exhibiciones, 90,800 sujetadores por un monto global de $305 millones de pesos, los cuales sirven para anclar las vías del tren con los viaductos.

Sin embargo, las piezas estaban más grandes de lo requerido, al grado que se les tuvo que poner una especie de calza para que se ajustaran, pero ni así funcionaron porque con el tiempo empezaron a romperse.

Tal situación generó observaciones de la Auditoría Superior del Estado.

Ambos casos ya se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Garza y Garza, la cual llevará a cabo las investigaciones. 

Entre los señalamientos que se hacen por la compra de los sujetadores, se presume que no hubo un estudio de mercado, así como fallas en el procedimiento de la adquisición. 

El caso se remonta a febrero de 2017, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey hizo la adquisición de 9,300 sujetadores marca Vossloh a la firma Ferromuro Integral Internacional SA de CV, con un costo de $50 millones de pesos.

Dichos sujetadores, según concluyó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública 2018, no cumplían con las especificaciones técnicas pues presentaban deficiencias de tamaño de 3 milímetros, lo cual provocaba un juego en las vías del Metro.

La instalación corría a cargo de la firma francesa TSO-NGE a la cual, pese al escándalo de los primeros 9,300 sujetadores, Metrorrey lo dio como ganador de un contrato para proveer otros 80,541 en medio de una licitación cuestionada; este nuevo contrato fue por $255 millones de pesos.

Presentan denuncia por compra de sujetadores para el Metro

Además de la compra de sujetadores ´patito´, también se denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una licencia indebida con goce de sueldo al exdirector de Metrorrey, Manuel González Fernández.

"Sí pide una licencia y se la otorgan, pero parece ser que en el otorgamiento no aparece si es con goce o sin goce de sueldo, pero sí se le estuvo pagando", afirmó el fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza.

Ambas denuncias se presentaron el viernes pasado.

×