OpenA
Nuevo León

Presentan 'Plan Maestro' para garantizar agua en Nuevo León

Presentan Plan Maestro para garantizar agua en Nuevo León
Foto: Andrea Rodríguez

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que se destinará la inversión más grande de la historia con 25 mil millones de pesos.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó su "Plan Maestro" para garantizar el abasto de agua en la entidad, pues aseguró que actualmente se necesitan 16m³/s y sólo se cuenta con 13m³/s, por lo que en su administración se dio a la tarea de realizar acciones para obtener 25 metros cúbicos por segundo (m³/s) del vital líquido.

Para llevarlo a cabo, dijo que se destinará la inversión más grande de la historia, con $25,000 millones de pesos para proyectos que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo.

En cuanto de donde provendrán los recursos, estos serán de origen federal y estatal, en su mayoría por parte del estado y descartan adquisición de deuda.

Para este plan sexenal se enfoca en pozos someros y profundos, en terminar la presa Libertad, la modulación de presiones, recuperación de caudales agrícolas y plantas para la reutilización de aguas residuales, pero no contempla ni el acueducto al Pánuco ni un segundo acueducto a El Cuchillo, al menos en los próximos seis años, por lo cual de realizarse sería en las próximas administraciones.

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular del Ejecutivo nuevoleonés, acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, explicó que el plan estará divido en cuatro fases, la primera de ellas es Medidas Emergentes, las cuales dijo ya iniciaron y entre ellas está rehabilitación e incorporación de más de 100 pozos; reparación de fugas; bombas flotantes en la presa Cerro Prieto; declaratoria de emergencia por sequía; programa de atención con pipas y tanques; instalación de nuevos equipos de bombeo, entre otras acciones.

La segunda fase, que serían acciones a mediano plazo, aunadas a las que ya se han implementado, podrían aumentar la oferta de agua hasta 25 metros cúbicos por segundo en el 2027.

Como parte de esta fase dos, se encuentran 132 pozos someros de baja profundidad, que tendrían una inversión de $270 millones de pesos y estarían agregando 1.6 metros cúbicos de agua; 20 pozos profundos en La Huasteca y en la zona de Santa Ana-San Roque, tendrían una inversión de $450 millones de pesos y estarían agregando 2 metros cúbicos al abastecimiento de agua.

Además, añadió que otra de las acciones es concluir la presa Libertad, que aumentaría 1.6 metros cúbicos de agua a la ciudad y tendría una inversión estatal de $3,540 millones de pesos y una inversión federal del mismo monto.

placeholcer

Otra de las medidas de este plan es la modulación de presiones, que consiste en la instalación de un sistema de administración inteligente del agua, que ayudará a ahorrar agua, identificar fugas y automatizar procesos, este proyecto tendrá una inversión de $850 millones de pesos. También se realizará la recuperación de caudales agrícolas, que tendría una inversión de $150 millones de pesos y agregaría a la red 1.5 metros cúbicos por segundo. Asimismo, señaló el reúso potable indirecto con la construcción de cuatro plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales.

Para la tercera fase se contempla asentar las bases para proyectos de gran calado y que forma parte de su Plan Maestro y son cuatro proyectos: el segundo acueducto de la presa El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey, el cual agregaría 5 metros cúbicos por segundo de agua a la red.

El segundo proyecto es un acueducto desde la presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, que sería viable para traer agua a Nuevo León, y que agregaría 3 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el mandatario estatal habló del proyecto río Pánuco, que ha sido conocido como Monterrey VI, que consiste una obra de toma sobre la corriente del río Pánuco y conducirla por bombeo a Monterrey, mediante un acueducto de 500 kilómetros, esta obra estarían agregando a la red 15 metros cúbicos por segundo.

Finalmente, señaló una propuesta binacional que implicaría la construcción de una planta desaladora en Texas, que podría trasvasar agua hasta Nuevo León.

“Queremos desde hoy dejar las bases, dejar un plan para que el que llegue, quien llegue en 2027, no ande batallando y simplemente dé continuidad a la modernidad y a un plan de agua.

“Uno puede que sí me toque inaugurar y los demás los van a tener que continuar quienes sigan en esta arena política”, agregó.

“Ya tiene factibilidad jurídica, financiera, administrativa y empieza hoy, hoy se echa andar sin excusas… La segunda fase es para garantizar 25 metros, casi el doble, con estos proyectos vamos a garantizar de 13 a 16 y de 16 a 25”, señaló García.

“Hoy quiero presentarles el plan maestro para garantizar el agua de Nuevo León, hoy quiero decirle a Nuevo León que sí tenemos un plan, que sí estamos trabajando y que muy pronto saldremos de esto juntos y fortalecidos. Vamos a resolver el tema, vamos a demostrar cómo vamos a garantizar el agua hasta el año 2050”, dijo García.

El Plan Maestro del nuevo gobierno para garantizar agua a la urbe regia irá acompañado de otras series de acciones que por ley debió haber hecho la administración pasada, pero las cuales no realizaron, como cambiar 1.5 millones de medidores; sanear finanzas, disminuir irregularidad, pues 9.5% de los usuarios están conectados de manera clandestina; asimismo, ampliar la red de distribución con la construcción de tanques, acueductos, bombeos y plantas potabilizadoras.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×