Nuevo León

Presentan proyectos contra 'crisis del agua' en Nuevo León

Dichas tareas son la perforación y extracción de agua subterránea en zonas del área metropolitana de Monterrey junto a los ríos Santa Catarina y La Silla


  • 09
  • Febrero
    2022

El gobierno de Nuevo León presentó los proyectos para combatir la 'Crisis de Agua' en el estado debido al desabasto de las presas en la entidad, por ello el encargado de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal dio a conocer los planes que realizan actualmente y los próximos a darse.

Dichos proyectos son la perforación de pozos para la extracción de agua subterránea, los cuales podrían brindar alrededor de 750 litros de agua por segundo.

Se pretende que los pozos en la Macroplaza aporten cerca de 750 litros por segundo, igualmente otros como los del Parque Natural La Estanzuela podrían dar 50 a 60 litros por segundos.

Del mismo modo, se espera realizar perforaciones en al menos 50 pozos en zonas como el Río Santa Catarina, en la zona conocida como 'El Subalbio', en partes del Río La Silla y en partes alrededor del área metropolitana de Monterrey.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que se perforarán 108 pozos, los cuales según Samuel, 'dará más agua que lo que da una presa en días normales'.

Se espera realizar 6 pozos profundos, los cuales podrían aportar 600 litros por segundos; dichos pozos profundos se encuentran alrededor de 1 kilómetro de profundidad.

El director de AyD aseguró que durante la temporada del frío es donde se perdió una cantidad 'considerable' del líquido vital.

Igualmente comentó que la pandemia del SARS-CoV-2 ha incrementado el consumo debido a las personas dentro de sus hogares que han implementado la injerencia del líquido vital, además de realizar las medidas sanitarias como el lavado de manos.

Indicó que se perdían 500 litros por segundo de perdidas en el acueducto de la presa 'El Cuchillo', lo que equivale a un 6 por ciento de abastecimiento de agua en la ciudad.


Comentarios

publicidad
×