Nuevo León

Presión social funciona y gobierno frena 'Santo Tarifazo'... por ahora

Autoridades estatales cambian versión y afirman que incrementos a tarifas no se definirán ni en la Semana Santa ni en la de Pascua, pero insisten: sí ocurrirá


  • 16
  • Abril
    2019

Los nuevoleoneses, por lo pronto, ya no sufrirán un ‘‘Santo Tarifazo’’.

Triunfó la presión social y de medios de comunicación contra la aplicación –en plenas vacaciones– del aumento a las tarifas al transporte, pues las autoridades estatales se vieron obligadas a postergar la reunión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, en la que se votarán los nuevos cobros.

Según afirmó ayer el secretario General de Gobierno de NL, Manuel González, la sesión para definir las alzas no será “ni en Semana Santa ni en la de Pascua”. Sin embargo, la promesa podría no sostenerse, ya que González ha cambiado su versión en varias ocasiones.

Apenas el pasado 9 de abril, el funcionario señaló que sería hoy cuando se discutiría el ‘‘tarifazo’’. Sin embargo, apenas el pasado lunes informó ante medios que se posponía “para la Semana de Pascua”.

Ahora cambió la fecha una tercera vez, pues ayer, en entrevista con El Horizonte, dijo que no será en ninguna de estas dos semanas, pero declinó dar nueva fecha.

“No quiero dar una (fecha) para que después me digan que no fue esa; pero no es ni en Semana Santa ni en la Semana de Pascua, eso sí le puedo asegurar”, declaró.

Eso sí, el ‘‘tarifazo’’ sigue en pie, pues el propio Manuel González confirmó que continuará ‘‘platicando’’ con los integrantes del consejo ciudadano y lo transportistas.

A su vez, adelantó que la próxima semana se reunirá con cámaras del transporte y con los alcaldes para continuar informando sobre las negociaciones.

Y mientras el estado parece ‘‘tenerle miedo’’ a la aprobación del ‘‘tarifazo’’, grupos sociales insisten en rechazarlo e incluso buscan una salida legal para frenarlo.

Hacen ‘guerra’ con consulta

Para dar batalla al ‘tarifazo’, desde ayer el senador Samuel García, Rocío Montalvo, líder de Únete Pueblo, y Hernán Villarreal, exdirector del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, armaron un bloque que impulsa una consulta pública contra el alza a cobros en camiones y Metro.

Detallaron que la meta es reunir 75,000 firmas hasta el 30 de abril para que la Comisión Estatal Electoral pueda realizar una consulta a toda la ciudadanía que obligue al gobierno a dar reversa al proyecto del ‘tarifazo’.

Una de las mesas para recabar firmas se instaló desde ayer en la Macroplaza.



Comentarios

publicidad
×