Nuevo León

Exhorta UANL a mujeres a la autoexploración para prevenir el cáncer

La oncóloga de la UANL Jackeline Lara exhorta a las mujeres para que se autoexploren y mantengan una revisión médica permanente


  • 21
  • Octubre
    2021

De acuerdo con cifras del Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL, en México, alrededor de una de cada 10 pacientes puede presentar cáncer de mama, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones cuando las pacientes llegan a consulta, argumentan que no se realizaban una mamografía debido a que no tenían antecedentes familiares con esta enfermedad.

Por este motivo, la oncóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jackeline Lara Campos, exhorta a las mujeres a que se realicen un estudio oportuno, ya que, aunque no tengan un historial de familiares que hayan padecido cáncer, de igual manera pueden desarrollar la enfermedad.

A lo anterior habría que agregar otros factores que han impedido la atención temprana de esta afectación. Las primeras consultas y el diagnóstico se vieron afectados debido a la pandemia, aseguró la oncóloga, ya que, de atender a 580 pacientes previo a este problema de salud mundial, en el último año y medio solo recibieron aproximadamente a 380 mujeres.

“El cáncer de mama es muy importante en nuestra consulta, porque ocupa alrededor del 30 por ciento de la consulta oncológica en el Hospital Universitario.

“Es importante concientizar a las pacientes que no solo se autoexploren, sino que se realicen su mamografía, ya que hemos visto que mujeres que cada año se hacían su revisión, por temor a la pandemia, lo dejaron de hacer y algunas llegaron presentando tumores. Las instalaciones del HU han estado abiertas y por ello la insistencia de que se realicen sus estudios”, afirmó la especialista.

La genética, un factor determinante

Los factores para desarrollar cáncer de mama pueden ser multifactoriales, pero la genética es uno de los principales para desencadenarla.

“En estos casos son mujeres que tienen familiares en primera línea como la abuela, la mamá o una hermana que desarrollaron cáncer antes a los 40 años de edad, por eso la importancia de revisarse con anticipación”, señaló la oncóloga Jackeline Lara Campos.

En esta situación de alto riesgo lo recomendable es visitar a un ginecólogo, oncólogo o ginecólogo-oncólogo a partir los 18 o 20 años de edad, ya que en estos casos, si está presente una mutación de cierto tipo de cáncer de mama en la genética de la paciente, se le sugiere realizarse una resonancia magnética para detectar la enfermedad.


Comentarios

publicidad
×