Local

PRI busca refrendar acuerdo presidencial para evitar sequía

PRI busca refrendar acuerdo presidencial para evitar sequía

Dicho acuerdo permitió la colaboración de los diferentes poderes para atender la emergencia por el desabasto de agua potable.

Debido a que la crisis de agua no se ha superado por completo y los primeros meses marcan un 2023 con pocas o nulas lluvias, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Heriberto Treviño Cantú, hizo un llamado a refrendar el decreto presidencial de apoyo a la crisis de agua.

Y es que el decreto, publicado el 29 de julio de 2022, establece el plan de acción inmediata para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público, urbano y doméstico y por sequía en el estado; tiene una vigencia de 6 meses.

Treviño Cantú llamó al Gobierno Federal para que refrende y actualice el Decreto Presidencial para apoyar a garantizar el abasto de agua a Nuevo León.

“El Decreto Presidencial emitido hace casi seis meses ha funcionado, propició una colaboración armónica entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, y ha tenido repercusiones positivas en los hogares de los nuevoleoneses, ya que se garantizó el abasto.


“Sin embargo, es necesario dar continuidad a este esfuerzo porque la crisis del agua sigue entre nosotros y en cuestión de días vencerá la vigencia del Decreto, así que lo ideal es que continúe la estrecha colaboración entre autoridades para afrontar este 2023, que pinta igual de complicado por la sequía”, dijo el coordinado priísta.


Luego del hacer el llamado, Treviño Cantú reconoció la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Gobierno del Estado a través de Agua y Drenaje de Monterrey y las empresas constructoras en el avance del nuevo acueducto de la presa El Cuchillo, además de las medidas tomadas a lo largo de los últimos seis meses para administrar el uso de los mantos acuíferos.

“Esperamos que el acueducto Cuchillo II se termine en los tiempos establecidos para que este mismo año pueda estar funcionando y tener un nuevo soporte ante la escasez de agua.

 

“Estamos seguros que hay sensibilidad por parte del Gobierno Federal a la problemática que vivimos en Nuevo León, así que esperamos se reafirmen los compromisos del Decreto Presidencial, para mayor tranquilidad de la población y que, juntos, podamos enfrentar los retos que vienen por la falta de agua”, agregó.

ADS
×