Nuevo León

Prohíbe Estado realizar fogatas en el campo

El Gobierno de Nuevo León busca evitar incendios forestales, pues en su mayoría fueron provocados por actividad humana


  • 10
  • Febrero
    2022

Debido a la sequía que se reporta en Nuevo León, el gobernador Samuel García estableció zonas de veda para realizar fogatas.

Ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto donde se precisa que no se podrá hacer uso del fuego en áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza y matorrales en general.

“Se prohíben las fogatas a fuego abierto para recreación, preparación de alimentos, chamusco de nopales y magueyes, festejos campestres, entre otras.

“También no se pueden realizar quemas para preparación de forrajes para el ganado, el mantenimiento de caminos y brechas de conducción eléctrica y basura o desperdicios contaminantes”, se lee en el documento.

Asimismo, se recomienda no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la exposición a los rayos solares, puedan generar fuego, además de no encender cigarrillos, cerillos o encendedores que puedan iniciar un incendio en estas áreas.

El decreto precisa que la persona o personas que provoquen un incendio forestal, ya sea intencional o imprudencial, estarán sujetas a las sanciones que se establecen dentro de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable como en el Código Penal del Estado.

De acuerdo con el Programa de Manejo de Fuego 2020-2024 este tipo de incidentes son ocasionados en su mayoría por causas relacionadas con la actividad humana.

Además, señala que los 44 incendios forestales reportados en la entidad por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2020 se originaron por fogatas, actividades agropecuarias, fumadores y quema de basureros, entre otros.


Comentarios

publicidad
×