Nuevo León

Promueven tratamiento en casa por Covid... hasta donde se pueda

Los expertos recomiendan estar atentos a los síntomas para pronto tomar lo necesario desde casa


  • 06
  • Septiembre
    2021

Monterrey, Nuevo León.-Aunque siempre será fundamental consultar a un médico y estar en contacto con este durante la enfermedad, expertos en salud señalaron que un paciente Covid debe hacer todo lo posible por quedarse en casa “hasta donde se pueda”.

Es decir, recomendaron tomar los medicamentos que receta el médico y llevar una dieta rica en proteínas y sin grasas. Además, pidieron que cada paciente consulte a sus médicos para conocer técnicas para mejorar y no perder la oxigenación.

En entrevista con El Horizonte, el médico experto en salud pública, Alejandro Moreno, dijo que incluso no hay que alarmarse con una oxigenación menor a 90, sino consultar a su médico de manera oportuna, quien sabrá como actuar.

“No porque baje de 92-91, o 89 hay que asustarse, si hay que tomarlo con cautela, si hay que preocuparnos en el buen sentido médicamente hablando haciendo la llamada al profesional de la salud para que sea mejor atendido y le modifique su protocolo que ya está establecido, que muy seguramente el doctor va a hacer algunos ajustes a su tratamiento y muy seguramente le va a ir bien no necesariamente porque le está bajando la saturación va a ir a un hospital”, explicó.

El especialista recomendó no agitarse al ver este cambio, y por el contrario conservar la calma para consultar con especialistas.

“Mantener la calma no agitarse a tranquilizarse respirar hondo y avisarle a la autoridad en este momento al doctor si tiene o si ellos consulten en alguna farmacia cercana a su domicilio acudir ahí o hablar al 070 qué es donde el estado puso como opción para llamadas.

Asimismo destacó que se debe procurar contar con una alimentación rica en proteínas, y evitar las grasas.

“En este caso no hay una dieta rigurosa, pero sí se recomienda que no sea alto en grasas que sea alto en proteínas carbohidratos pues tener frijoles, arroz, pollo, pescado, carne y eso le va a ayudar mucho a fortalecer su sistema inmune y no comer comida chatarra, aquí hablo con comida chatarra no que no compren papas fritas, hamburguesas, cosas que sean congeladas y de calentar evitarlas”, apuntó.

Mientras que el neumólogo, Jesús Horacio González recordó que se deben de seguir con los cuidados de aislamiento y sobre todo contar con un cuidador en casa, quién debe estar al pendiente del enfermo con los protocolos necesarios para evitar contagios.

“El aislamiento en su habitación para él solo, que tenga su baño único, evitar el contacto con la familia, el alimento dejarlo a distancia.

“La otra cosa importante es lo que tengo que hacer por el enfermo, a veces que te das cuenta de que la persona que la persona que está a cargo del enfermo es muy nerviosa o no sabe, se descontrola, no sabe manejar un oxímetro, tiene miedo a ser el responsable de la atención del paciente, eso es muy importante en el núcleo familiar”, concretó.


Comentarios

publicidad
×