OpenA
Nuevo León

Pronostican lluvias 'decentes' en agosto y septiembre

Pronostican lluvias decentes en agosto y septiembre
Foto: Pixabay

De acuerdo con la meteoróloga de Conagua, María del Rayo Rivera especialmente septiembre llegará con lluvias

Una luz de esperanza se asoma en medio de la difícil situación que sufren los regios por la escasez de agua: en agosto y septiembre habría una notable mejora en lluvias pues las precipitaciones estarán cerca y en nivel normal, respectivamente, según Conagua.

El pronóstico estacional de la Comisión Nacional del Agua indica que en agosto caerán 57.8 milímetros (mm) de agua que es el 70% de los 82 mm que caen en promedio normalmente.

En tanto, el septiembre, se esperan 152.4 mm que es un poco más de los 152 mm que caen en promedio ese mes.

Esto contrasta con lo reseco que fue julio pues de los 61.6 mm de agua promedio sólo cayó el 9%, es decir, 5.5 mm.

De acuerdo con la meteorológa, María del Rayo Rivera Silva, del organismo de Cuenca de Río Bravo de Conagua, septiembre sería el más benéfico aunque tiene reservas para anticipar si serán suficientes para llenar las tres presas y los mantos freáticos pues la escasez actual es muy "cuantiosa".

"A partir del mes de septiembre es cuando ya vemos una mejora, nos quedamos dentro del promedio estatal, entonces esperaríamos que por el mes de septiembre la climatología nos maneja 152.4 mm y nuestro pronóstico nos marca  que estaríamos dentro del promedio.

"Nosotros esperaríamos que al menos pudiésemos estar captando agua considerable, no para abastecer del todo las presas porque si tenemos un déficit muy cuantioso", indicó la experta.

Rivera Silva señaló que los pronósticos son independientes de la formación de algún otro fenómeno natural que pueda traer más precipitaciones a la ciudad.

Es decir, los pronósticos de lluvias no contemplan la posible formación de un huracán o tormenta que beneficie al noreste del país.

"En cuanto a huracanes y todo eso, al menos ahorita en los cinco días, no se ve nada importante en la cuenca del Atlántico; ese pronóstico que elaboramos estacional es importante mencionar que no incluye fenómenos extremos cómo un ciclón tropical o un frente.

"Ese pronóstico se elabora con los datos sin tomar en cuenta esos fenómenos porque no podríamos saber la formación de un huracán si va o más bien la dirección de un huracán que se pueda formar en el Atlántico",  explicó la especialista.

Desde marzo pasado, los regios sufren una escasez sin precedente de agua porque ha llovido menos de los normal en los últimos tres años.

Esto ha obligado a las autoridades a recortar el servicio incluso durante varios días a diversos sectores de la ciudad.

"Para el mes de agosto esperamos que nos encontremos en un 30% por debajo del promedio, esto quiere decir que la climatología estatal tenemos que en el estado debe un promedio de 82 mm y únicamente en el pronóstico estamos esperando un 57.8 milímetros, esto viene correspondiendo a un 30% por debajo del promedio que se maneja en la climatología", concretó Rivera Silva.

no te pierdas las 5 del momento

X
×