OpenA
Nuevo León

Proponen establecer figura de Fiscal de Búsqueda de Personas

Proponen establecer figura de Fiscal de Búsqueda de Personas
Foto: Cortesía

En lo que va del año van 327 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 294 fueron localizadas con vida y 5 fallecidas.

Ante la falta de confianza de los ciudadanos en la labor de búsqueda de la Fiscalía y el crecimiento de reportes de mujeres desaparecidas, diputados propusieron establecer la figura del Fiscal de Búsqueda de Personas.

Ana González, diputada del grupo legislativo del PRI, presentó esta iniciativa de reforma a los artículos 2, 10 y 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado para elevar a rango de Ley, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

“La iniciativa busca elevar a rango de Ley la figura de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual es una parte fundamental para la procuración de justicia, ya que en esta unidad se realizan las investigaciones y la persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares”, precisó.

“Hasta el momento se encuentra establecida en la Ley General en la materia y en el reglamento de la Fiscalía, pero aún no se encuentra establecido su fundamento en la Ley Orgánica de Fiscalía”, indicó.

Con ello se pretende una constante capacitación al personal adscrito a este organismo y amplía sus facultades, pues según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda se tienen contabilizadas en lo que va del año 327 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 294 fueron localizadas con vida y 5 sin vida.

“Esta iniciativa pretende, que la Fiscalía General de Justicia del Estado recobre la confianza de la ciudadanía, a través de la consolidación de un sistema en materia de búsqueda de personas desaparecidas”, manifestó la legisladora local.

“Se podrá celebrar convenios de coordinación con personas físicas o morales de orden público, privado o social, nacionales o internacionales en materia de búsqueda de personas desaparecidas, para estar siempre al día respecto los nuevos mecanismos y protocolos que se desarrollen a nivel mundial en la materia de búsqueda de personas”, agregó.

La iniciativa de reforma fue presentada en la Oficialía de Partes del Congreso local.

no te pierdas las 5 del momento

Etiquetas:
X
×