Nuevo León

Proponen obligar bajo Ley analizar trasvase a Tamaulipas

Cabe aclarar que durante la ponencia de Adán Augusto en el Senado el día de hoy, el senador Víctor Fuentes protestó contra el trasvase de la presa el Cuchillo.


  • 27
  • Septiembre
    2022

Tras considerar que la crisis hídrica obliga a revisar las condiciones de acceso equitativo del agua, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano Caballero, planteó al Congreso de la Unión a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, a que se obligue mediante la Ley General de Aguas Nacionales actualizar el acuerdo de trasvase de agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León a Tamaulipas.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador propuso que dentro de la normativa se incluya un artículo transitorio para llamar a sesionar al Consejo de la Cuenca de Río Bravo, además de que se revise si dejar el convenio anterior o actualizar.

"La petición es que el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, inserte en el dictamen de la ley un artículo transitorio que propicie la actualización urgente del Acuerdo celebrado en 1996 para que se ajuste a las necesidades actuales y futuras que permitan asegurar los volúmenes necesarios para el abastecimiento de agua para consumos humanos en el Área Metropolitana de Monterrey", pronunció el diputado.

placeholcer

Dentro del documento, Lozano Caballero sugirió también establecer en el transitorio dar un plazo de 120 días hábiles al Consejo para llevar a cabo el diálogo, esto con el motivo de celebrar un nuevo acuerdo que garantice el abasto para el Área Metropolitana de Monterrey.

"La intención de presentar este punto de acuerdo es propiciar el diálogo entre los dos estados y los usuarios de la cuenca involucrados en él, a fin de generar un instrumento moderno, eficiente, responsable, que atienda las necesidades de esta época, pero que le de solución a un problema que de acuerdo a especialistas seguirá presente en el futuro de nuestro país y nuestra región", apuntó el legislador.

De esta manera, el Congreso local tendrá que cabildear con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, y anexar en dicha normativa el artículo transitorio para no dejarlo "a voluntad de los involucrados".


Comentarios

publicidad
×