Nuevo León

Proponen sancionar a clínicas de belleza que operen sin aval

En caso de reformarse el código penal para este caso, el tiempo de prisión se extendería de 2 meses a 6 años.


  • 27
  • Enero
    2022

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez García, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León con la que se pretende sancionar con 'mayor rigor' a las clínicas estéticas que realizan procedimientos quirúrgicos, sin ser especialistas.

Asimismo, la legisladora realizó un exhorto a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, para hacer una revisión a todas los establecimientos dedicados a este giro en busca de anomalías.

Álvarez comentó los incidentes recientes, como el del pasado martes 25 de enero, donde una mujer murió en una clínica en el municipio de San Pedro después de someterse a un procedimiento estético; y en octubre de 2021, una joven falleció presuntamente por negligencia de los médicos, después de practicarle una “agualipo”.

“Muchas veces, por error o por costo de las cirugías, los pacientes caen en manos de gente poco profesional que pone en riesgo su vida y su integridad física, por lo tanto, la autoridad debe poner especial atención en estas situaciones, realizar la vigilancia periódica y aplicar las sanciones correspondientes cuando así lo amerite”, expresó la también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

La propuesta busca modificar el artículo 229, para poder imponer una pena de 2 a 6 años de prisión a los directores, encargados, o administradores de cualquier establecimiento o clínica de cirugía estética que autoricen dichos servicios, sin que estos cuenten con una cédula legal para operar.

Igualmente se plantea elevar al doble el tiempo en prisión de quien se haga pasar por profesionista en el área, sin contar con un título legal, debido a que la sanción actual es de 1 mes a 3 años, con la modificación daría un lapso de 2 meses a 6 años.

“Ante estos hechos, exhorto a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, para que realice las inspecciones sanitarias correspondientes que permitan verificar que los establecimientos donde se realizan procedimientos estéticos, cumplan con los requisitos de ley, y en caso de encontrar anomalías, se impongan las sanciones correspondientes”, subrayó la legisladora.

Según Álvarez, de acuerdo con cálculos de profesionales de la salud, en la entidad existen entre 1,200 a 1,500 personas que realizan cirugías estéticas, sin embargo, de manera oficial sólo se tiene el registro de 200 cirujanos plásticos acreditados.


Comentarios

publicidad
×