Nuevo León

Provoca derrumbe y ¡libra la cárcel!

Pese a causar ocho muertes, dueño de la obra logra el perdón de las familias y no irá preso


  • 11
  • Diciembre
    2018

Han pasado dos meses desde el derrumbe que le arrebató la vida a ocho personas en la construcción de una plaza comercial ubicada en la colonia Espacio Cumbres, y el desarrollador ya libró la cárcel al “comprar” el perdón de las familias de los fallecidos y los lesionados.

Gerardo Villarreal Costilla, dueño de la obra, desembolsó alrededor de $3.5 millones de pesos para indemniza-ciones, con lo que evitó enfrentar consecuencias penales que pudieran implicar ir a prisión.

En entrevista, el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, detalló que se ha llegado a un acuerdo con 7 de las 8 familias de los fallecidos, así como con 11 de los 14 lesionados; aunque no precisó la cantidad que recibió cada uno de ellos.

“Tres millones y medio aproximadamente, no tengo el dato preciso (monto a cada afectado), es lo que engloba la reparación a todos los deudos. Dependiendo de la lesión que hayan tenido, la hospitalización, a lo mejor hay unos que no requirieron tanto; los otros los gastos funerarios, la indemnización va conforme a la ley”.

Con esos acuerdos, la desarrolladora evitaría la acción penal por tratarse de muertes culposas, y no dolosas.

“Al repararse el daño pues trae como consecuencia un perdón (…) La reparación del daño, como no es una situación culposa, trae como consecuencia la extinción (de responsabilidad penal)”, señaló el fiscal.

Pocos días después del derrumbe, el 14 de octubre El Horizonte publicó que Gerardo Villarreal Costilla, dueño del predio, tenía poco qué ver en la construcción, pues era experto en tecnología y telecomunicaciones. Asimismo, su arquitecto, Jorge Alberto Flores Salas, no se dedicaba a desarrollar obra, sino que era valuador de bienes inmuebles.

El 15 de octubre, El Horizonte publicó que la obra utilizó materiales “chafas”, de baja calidad, según testimonios de los propios trabajadores, que revelaron que a los encargados no les importó usar varillas más delgadas de lo debido.

El fiscal añadió que una vez que se llegue a un acuerdo con el total de las víctimas, sólo estará pendiente resolver una eventual responsabilidad de funcionarios del municipio de Monterrey. Sin embargo, señaló que los resultados del peritaje tardarán tres semanas más, es decir, posterior a las elecciones extraordinarias, sin embargo, manifestó que esto nada tiene que ver con el ámbito político.

“Nos manifestaron que se tardarían de tres a cuatro semanas, que posiblemente sea a finales de este mes, pero eso no quiere decir que es atendiendo a las elecciones, es una situación que escapa completamente de nuestras manos”, afirmó Guerrero.



Comentarios

publicidad
×