Nuevo León

Proyecta Nuevo León traer agua del río Pánuco

Mandatario nuevoleonés asegura que se compartiría vital líquido con Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y hasta Texas


  • 16
  • Febrero
    2022

Nuevo León.-El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció que el proyecto hídrico de traer agua del río Pánuco, planteado hace años, como única solución para garantizar el abasto de líquido del estado a largo plazo, es factible.

Y aseveró que de entre los tres grandes proyectos que contempla Nuevo León para dicho fin, se estaría decidiendo por Monterrey VI que consiste en traer el líquido mediante un acueducto de 372 kilómetros.

El proyecto, lo “resucitó” ayer, Samuel García, quien infirió que Nuevo León está dispuesto a compartir los 15 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua que tiene concesionada, pues se tomarían 5 m³/s para el estado y se dejarían 10 m³/s para la región compuesta por Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y hasta Texas.

Dicho planteamiento lo hizo en el marco de la segunda reunión de gobernadores del noreste con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, donde propuso crear una “comisión regional del agua de alto nivel” que analice proyectos como traer agua del río Pánuco.

“Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos permisionados, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros 10 que pueden ayudar a la región, que pueden ayudar a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden ayudar a cumplir los acuerdos con el tratado de aguas, que pueden ir vía río Salado al río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua”, explicó García.

Los otros dos proyectos que contempla el estado son traer agua de la presa Vicente Guerrero, ubicada en Padilla, Tamaulipas, en un orden de 3 m³/s y construir un segundo ducto de la presa El Cuchillo hacia la zona metropolitana para obtener 5 m³/s adicionales.

En el caso de Monterrey VI, dijo ayer García, la ventaja es que sería un “ganar-ganar” para toda la región, no solo para el estado.

El Horizonte publicó el pasado 13 de diciembre que Nuevo León contemplaba “resucitar” el polémico proyecto Monterrey VI, que fue cancelado por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón por razones políticas y económicas.

Este proyecto que en ese entonces se dijo que costaría hasta $62,000 millones de pesos pagaderos a 27 años asegura un suministro de 473 millones de metros cúbicos de agua al año para Nuevo León garantizando un abasto por 50 años.

“Tenemos la oportunidad de traer a Monterrey 15 m³/s de agua, disponer Monterrey de cinco y dejar 10 para la región, incluido Texas, es un tema de win- win; ganar-ganar, gana la región, gana Chihuahua, gana el tratado con Texas y garantizamos el agua para la ciudadanía”, puntualizó ayer el mandatario en un video que subió a sus redes sociales.

Solicita apoyo a la Federación

El gobernador de Nuevo León Samuel García no explicó el esquema financiero ni técnico, pero señaló que para concretar Monterrey VI sería necesario contar con el apoyo del Presidente de la República.

Indicó que el proyecto es viable, porque el río Pánuco vierte 400 m³/s al mar de los cuales se tomarían 15 m³/s

“Se trata de una fuente de abasto segura y alternativa, en un cuerpo de agua que conduce y vierte al mar en promedio 400 metros cúbicos por segundo.

“Para poder ejecutar el proyecto se buscaría la participación conjunta y coordinada de todas las autoridades, entre ellas el gobierno federal encabezado por el Presidente López Obrador”, subrayó García.

En la reunión de gobernadores del noreste con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, solicitó que se lleve a cabo una mesa regional del agua, con la que se establezcan acciones a corto plazo dentro del Plan Hídrico Regional de la Cuenca Río Bravo.

“Nuestra propuesta es establecer una comisión regional de alto nivel gubernamental que introduzca un programa de trabajo concreto, con estrategias financieras y operativas, que permitan ejecutar en el corto plazo acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca del Río Bravo.

“Eso es lo que hoy quisiera, que en esta región hagamos un compromiso, crear una mesa regional del agua, invitar a Conagua, invitar a Estados Unidos”, puntualizó el mandatario nuevoleonés.


Comentarios

publicidad
×