Finanzas

Proyectos de obra pública le darán un 'punch' al empleo

Hasta hoy, proyectos como la Línea 4 del Metro y la Carretera Interserrana, impulsan la generación de casi 4,000 empleos, solo en 2022.


  • 28
  • Agosto
    2022

Los proyectos más recientes anunciados a nivel estatal -principalmente, en materia de movilidad o transporte- le darán un “punch” a la generación de empleos.

Y es que, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nuevo León, obras enfocadas a dicho tema como la Carretera Gloria-Colombia y la Línea 4 del Metro son las que más fuentes de empleo brindarán al estado.

La primera de ellas contabiliza un total de 1,110 puestos, y la segunda, 1,050 plazas laborales.

A la lista se suman la Carretera Interserrana y la Línea 5 del Metro con un total de 930 y 680 empleos. Entre las cuatro suman 3,770 puestos laborales.

En entrevista con El Horizonte, Roberto Macías, presidente de la CMIC, Nuevo León, destacó que además del impacto en la generación de empleos,  este grupo de proyectos y otros de gran magnitud podrían detonar la posibilidad de que al concluir el 2022, la obra pública represente el 20% dentro del desarrollo de la construcción  en la entidad, y que además se regrese a los niveles previos a la pandemia.

“Empezamos (el 2022) con un 97% (obra privada) 3%(obra pública), según las mediciones o primeras gráficas del Inegi; en las siguientes gráficas ya teníamos un 95%- 5% y en las más recientes, un 91.5%-8.5%, y pensamos que para  cerrar el año vamos a mejor mucho los números, por todo la inversión que en el estado se va a ver reflejada.

Llámese la Carretera Gloria-Colombia que ya se fallaron 7 tramos, la Carretera Interserrana que está en proceso de licitación, y llámese el Metro, que en septiembre es el fallo. Con esta obra, aunado a la obra del acueducto del Cuchillo II, la expectativa es enorme. Esperamos llegar al tan ansiado 80% -20% (obra privada y obra pública)”, detalló el líder de la CMIC en la entidad.

Dentro de este contexto, es que Macías aseguró que la industria de la construcción va mejorando y en franca recuperación, tras haber sido una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19.

Por ello, apuntó, la estimación es que el sector de la construcción en la entidad crezca 5% al cierre de año, lo que representará niveles muy similares a los del 2021.

En tanto que en 2023, añadió, “se va a arrancar con mucha obra, y ya se va a contar con una cartera de proyectos, y donde uno de los que se va a ver reflejado son los de las tres líneas del Metro”.

Como se recordará, El Horizonte publicó que la obra pública cayó más de 50%, lo que significa que esta serie de obras ayudarán  al sector de la construcción a lograr su recuperación total.


Comentarios

publicidad
×